17.1 C
Málaga
jueves, noviembre 21, 2024

Cincuenta años del Instituto Cultural Español de Dublín, Irlanda, (1974-2024)

Más leídos

Hugo Rodríguez Ghiara
Hugo Rodríguez Ghiarahttps://globatium.net/
Activista del #humanismo y la #no-violencia. Fundador del #periódico "el anunciador", actualmente impulsa #periódicos sociales en internet.
Por José Antonio Sierra Instituto Cervantes de Dublín desde 1992
En 2024 hará 50 años que tuvo lugar la  inauguración oficial del Instituto Cultural Español de Dublín, adscrito al Instituto Cervantes en 1992.
Llegué a Irlanda en septiembre de 1968 para trabajar como Lector de Español en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Trinity College de Dublín.
En 1969 presenté el proyecto de creación  de un Instituto Cultural Español en Dublín al Gobierno Español.
En 1970 llevé a cabo la fundación del Centro Español de Documentación e Intercambios Culturales de Dublín con la ayuda del Lenguage Centre of Ireland y  de la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
En 1971, el Gobierno Español aprobó la creación del Instituto Cultural Español de Dublín y fui nombrado director del Instituto el 12 de julio de 1971. El Instituto inició sus  actividades en 1972.
Con fecha 30 de octubre de 1972 fui nombrado, con carácter voluntario, Delegado de Asuntos Sociales en la Embajada de España en Irlanda, para el asesoramiento y defensa de los derechos socio-laborales de los españoles residentes en irlanda, cesando en dichas funciones el 13 de mayo de 1974.
Con fecha 4 de marzo de 1974 fuí nombrado Agregado Cultural Honorario en la Embajada de España en Irlanda, cesando en dichas funciones el 31 de mayo de 1995.
El Instituto Cultural Español de Dublín fue inaugurado oficialmente el 11 de febrero de de 1974 en una ceremonia presidida por el ministro de Educación de Irlanda, Mr. Richard Burke.
El director general de Relaciones Culturales del Ministerio español de Asuntos Exteriores, don José Luís Messía, se desplazó a la capital irlandesa para asistir a la inauguración, en la que también estuvieron presentes el embajador de España en la República de Irlanda, don Joaquín Juste Cestino ; yo como  director del Instituto  y numerosos representantes de la vida cultural y artística de Irlanda, así como mi miembros de la colonia española.
Durante su intervención en gaélico, castellano e inglés , Mr. Richard Burke,  en su discurso de inauguración oficial del Instituto  dijo:
Óráid an Aire Oideachais, an tUasal Risteard de Búrca,T.D., ar ócáid oscailte and Instituto Cultural De Espana i mBaile
Atha Cliath, ar 11 Feabhra, 1974 ag 6.30 p.m. i 68 Bóthar Northumberland.
A Shoillse, a Phriomhstiúrthóir agus a uaisle go léir , is mór agam an onóir a bheith anseo inniu chun Institiúid Chultúrth
na Spáinne a oscailt go hoifigiuúil. Cuireann an ócáid so séala leis an dlúthcheangal stairiúil atá idir an Spáinn agus an tír seo.
It is perhaps surprising that we have had to wait until 1974 to witness the official opening of a Spanish Cultural Institute in Dublin.  The traditional links between Spain and Ireland have been so strong and enduring that one might have expected
Dublin to possess a Spanish Cultural Institute of very long standing.
In the past, Spain was a distant haven of hope for oppressed Irishmen and gave many thousands of them the opportunity fo make their way in life as free men.  It is fair to say that Ireland´s loss was Spain´s gain because those exiles were young, enterprising and courageous and made a significant contribution to the life of their adopted country.  They also helped to enhance the goodwill that existed between Spain and Ireland.
To-day, thanks to air transport , Spain is no longuer a distant country. But it is more than ever a haven for Irish people who now annually enjoy the unfailing sunshine and hospitality of Spain. To-day too, many hundred of Spaniards como to Ireland. These are mostly young people who want to perfect their knowledge of English and who find Ireland the most congenial place to which to do so.  We are delighted to have these guests among us and, if our skies are not of the Mediterranean variety, we hope the warmth of our welcome will compensate to some extent for any deficiencies in our climate.  I am sure, however, that the visitors who come to improve their knowledge of the language derive incomparably more benefit from their stay, in terms of personal enrichment, than do the tourists who go abroad merely to soak up the sunshine.
I feel that the linguistic dimension is all-important in exchanges between our two countries because it provides direct access to the minds and hearts of the people.  Civilisations and cultures take on a profound new meaning when approached through the medium of the language which enshrine them.  I am very glad then, that the Spanish cultural Institute is providing courses in Spanish for Irish studentes. Contact with living Spanish, spoken by native Spaniards, is an invaluable experience for our people for, despite the widespread use of records and tapes, the disembodied voices on them can never have the same impact or provide the same motivation as the human presence.
Desde hace varios años ha venido creciendo grandemente en Irlanda el interés por la lengua y cultura españolas.  Ha aumentado mucho también el número de estudiantes de español.  Los alumnos reciben una iniciación en la lengua que puede servirles de estímulo para ampliar sus conocimientos y despertar su curiosidad por la la lectura de obras de escritores actuales.  Se dan cuenta de que la lengua española no es meramente una asignatura de la escuela de segunda enseñanza , sino un instrumento por el cual millones de personas se comunican día tras día en muchas partes del mundo.  Ya saben que el español ha venido a ser la lengua romance que ha logrado mayor difusión y que el conocimiento del idioma español les revelará el pensar, la vida, la cultura y las costumbres de los españoles y les descubrirá el secreto de su intimidad.
Aprender una lengua extranjera significa adquirir el hábito de comprenderla, de hablarla, de leerla y de escribirla, creando automatismos y moldes adecuados.  El alumno adelanta en la medida en que practique.  En último caso es el grado de actividad del alumno el que determina la eficacia de su aprendizaje y todo lo que se pueda hacer para que ese aprendizaje resulte más satisfactorio bien vale la pena intentarlo.  No existe, ciertamente, una sola modalidad de instrucción  que se pueda aplicar a todas las situaciones.  Sin embargo, gracias a la magia de las era electrónica, existe gran variedad de ayudas auditivas y visuales que facilitan y aceleran el aprendizaje.  De este modo, el profesor puede situar al alumno en un ambiente de habla española en el que, con algo de imaginación , puede verse a sí mismo en diversas situaciones de la vida cotidiana española.
Pero el número de horas de clase de que generalmente disponemos crea un problema primordial.  De ordinario, en nuestras escuelas de segunda enseñanza, se dedican solamente tres horas por semana al español.  Resulta muy difícil adquirir soltura en el idioma.
En efecto, en el terreno de la educación, el Instituto Cultural viene realizando desde ya años una labor considerable y meritoria para alumnos que todavía no dominan el idioma español, para estudiantes más adelantados y para profesores que quieren refrescar su conocimiento del español y estar al día en cuanto a nuevas expresiones y palabras.
Es preciso felicitar a todos los que han participado en la elaboración y desarrollo de esos cursos y, especialmente, a Don José Antonio Sierra cuyo fervoroso entusiasmo e ingente labor han establecido el puente con España que es el Instituto Cultural de España en Dublín.
I hope the Institute will prosper and continue to bring the people of Spain and Ireland closer together in friendship, understanding and goodwill.  It is with the greatness pleasure that I now declare the Spanish Cultural Institute in Dublin formally open.
INSTITUTO CERVANTES 
El Instituto Cervantes fué creado por la Ley 7/1991, de 21 de marzo de 1991.
Los institutos y centros culturales de las dirección general de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores así como otros centros culturales de otros ministerios fueron adscritos al Instituto Cervantes. El Instituto Cultural Español  comenzó  a denominarse  Instituto Cervantes de Dublín en 1992.
El 13 de septiembre de 1991 el historiador Don Nicolás Sánchez-Albornoz fue nombrado director del Instituto Cervantes.
En 1992 pasé a  ocupar el cargo de Gestor Cultural y director en Funciones del Instituto Cervantes de Dublín, hasta la llegada del  nuevo director Don Francisco Javier Odriozola Lino,  en  junio de 1993 . Asímismo, continué ocupando el cargo de Agregado Cultural Honorario de la Embajada de España en Dublín hasta el 1 de junio de 1995.
El 7 de febrero de 1995, la presidente de Irlanda, Dña Mary Robinson, y el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Don Javier Solana, inauguraron el Instituto Cervantes de Dublín.
- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas