En un trágico episodio que se suma a la creciente lista de incidentes, un nuevo profesional de la Enfermería ha sido víctima de agresión en el Centro de Salud de Churriana, perteneciente al distrito sanitario Málaga Guadalhorce; en la provincia de Málaga.
Esta lamentable situación sigue a hechos recientes, como las pintadas amenazantes en el centro de salud de Ciudad Jardín, donde se podía leer «enfermeras asesinas». Ante esta ola de violencia hacia los profesionales de la salud, desde el Colegio de Enfermería de Málaga condenamos enérgicamente estos actos, reafirmando nuestra firme posición de tolerancia cero hacia quienes agreden a aquellos profesionales que diariamente cuidan de nuestra salud.
Por su parte, José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, ha expresado su profunda preocupación y condena frente a estos sucesos. “Resulta urgente implementar medidas efectivas y tangibles, tanto en el control de accesos como en los propios centros de salud y hospitales, ante el alarmante aumento de casos de violencia en la provincia.
Las administraciones deben incorporar figuras de vigilantes de seguridad en aquellos conocidos como puntos calientes, donde los profesionales son más propensos a sufrir agresiones. Es inaceptable que nuestros sanitarios vivan con esta inseguridad«, ha afirmado Carrasco Sancho, exigiendo la aplicación de sanciones administrativas inmediatas y las sanciones judiciales correspondientes contra los agresores, además de la adopción de medidas de mejora continua en este sentido.
Colaboración necesaria
Desde junio, más de una treintena de agresiones se han registrado contra profesionales de la salud en centros de salud y hospitales de la provincia. Por todo ello, en este contexto, desde el Colegio de Enfermería de Málaga hacemos un llamado a la colaboración de políticos, profesionales, ciudadanos y enfermeras para abordar este problema que se ha convertido en un importante desafío de salud pública.
Además, recordamos que desde el Colegio ofrecemos atención y asesoramiento gratuito a las enfermeras que han sido víctimas de agresiones físicas y verbales en el ejercicio de su profesión.
Como ha recalcado el representante de la profesión malagueña, “es muy importante que los profesionales denuncien cualquier episodio de violencia sufrido durante el ejercicio profesional. Para ello, es necesario que sepan que contarán con el respaldo y apoyo del Colegio. Contra las agresiones a los profesionales sanitarios, tolerancia cero», ha explicado.
En este sentido, el Colegio pone a disposición de las enfermeras un servicio de asesoría jurídica las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del teléfono 690 948 815. “Aparte de nuestros mecanismos existen otros recursos disponibles para prevenir, denunciar y afrontar actos de violencia en los centros sanitarios, como puede ser la aplicación Alertcops” ha explicado José Miguel.
“Esta aplicación cuenta con un Botón SOS específico para profesionales sanitarios, que envía una alerta prioritaria y geoposicionada al centro policial más cercano junto con una grabación de audio de 10 segundos para una mejor valoración de la gravedad de la situación. Para activar la Alerta SOS, es necesario pulsar repetidamente el Botón SOS al menos 5 veces en 6 segundos” ha concluido.