21.6 C
Málaga
martes, noviembre 26, 2024

Preocupa el aumento de listas de espera en la sanidad privada

Más leídos

El desborde y la saturación de la sanidad pública, que tuvo su pico más alto con la pandemia de Covid-19; y los largos tiempos de espera para un estudio, una intervención quirúrgica o una cita con un especialista; hicieron que mucha gente buscara amparo en la salud privada. El principal motivo de que gran cantidad de españoles haya decidido pagar un seguro de salud, se sintetiza en la búsqueda de una atención más rápida. Pero lamentablemente los largos tiempos de espera, también se están padeciendo en el sistema de salud privado.

Según el estudio RESA (Indicadores de resultados sanitarios en la sanidad privada) 2023, elaborado por la Fundación IDIS, el tiempo de espera para una primera consulta con un especialista, aumentó el año pasado y continúa en subida.

La Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad) es una entidad que aglutina al sector sanitario privado y que tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos. En el estudio RESA 2023, se realizaron encuestas donde han colaborado más de 500 participantes: 130 hospitales privados, 120 centros ambulatorios y 311 centros de reproducción asistida.

Los principales datos de esta investigación, determinaron que las consultas con especialistas son las más demandadas y saturadas. Los resultados mostraron un aumento en los tiempos medios de espera, en todas las especialidades. Como por ejemplo: en las consultas de Dermatología con 22,7 días de espera. También, en Oftalmología con 12,3 días; en Traumatología con 12,4 días y en Ginecología y Obstetricia con 16,2 días. En lo que respecta a estudios y cirugías, la espera se encuentra en un promedio de 30 días.

Pero la realidad demuestra, que la espera es mucho mayor que los datos recabados por la entidad que representa al sistema de salud privada. Situación que se ve reflejada en las reclamaciones que se realizan en la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), donde se registran esperas de hasta 2 meses en estudios y especialidades como dermatología, urología y reumatología; de alrededor de 3 meses en foniatría y fisioterapia; y de entre 4 y 6 meses en cirugías comunes.

Un hecho significativo es que los tiempos de espera no dependen del precio que cobre la aseguradora de salud, ni del prestigio que tenga o lo conocida que sea. Ya que muchos asegurados que pagan los planes más caros de las aseguradoras más costosas, han realizado reclamaciones no sólo por el tiempo de espera, sino también por no conseguir las citas. En muchas ocasiones, las respuestas que dan las aseguradoras ante el pedido de una cita, es que el profesional no abrió la agenda, o que la abrió y se completó rápidamente; obligando al asegurado a volver a llamar repetidas veces hasta conseguir el tan anhelado hueco.

Finalmente, la OCU denuncia que las empresas de salud privada no hacen públicos los datos relativos a las listas de espera y no dan ninguna información en el momento de solicitarla. “Nosotros creemos –aseguran desde la Organización- que hace falta que las compañías de asistencia sanitaria sean más transparentes y que deberían publicar los datos sobre la espera real que sufren sus clientes a la hora de recibir algún servicio. Solo así estarán plenamente informados a la hora de tomar decisiones como qué seguro sanitario contratar y con qué empresa hacerlo. Sea como sea, recuerda que la cobertura del servicio de la sanidad pública es muy superior al de cualquier aseguradora y que estas compañías juegan con sus propias normas: suben las primas, aplican exclusiones y no admiten nuevos asegurados mayores”.

Sigue nuestras noticias.

- Publicidad-

Otros títulos

2 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Yo fui una victima del sistema de salud privada, pagaba una cuota que subía de forma desmesurada y nunca tenían la agenda abierta para los especialistas, tuve que esperar hasta que acabara el año para borrarme…. Un timo total.
    En este caso fue la empresa ASISA.

  2. Verdaderamente es demoledor esto de las agendas cerradas, en algunas especialidades te puedes tirar meses para recibir consulta, deberían devolver el dinero de la cuota cuando no pueden dar el servicio… Si pagas una cuota y no te dan buen servicio hay que sancionar, ahh claro el truco está en el contrato anual…. en fin eso es una mafia!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas