Compartir este artículo

Portada

‘Hiperbarroco’: sonovisual de Durovino en el Carmen Thyssen

‘Hiperbarroco’: sonovisual de Durovino en el Carmen Thyssen

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado este miércoles 20 de diciembre ‘Hiperbarroco’, una instalación sonovisual a propósito de la exposición temporal ‘Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca’. El proyecto, que puede visitarse en Sala Noble, ha sido desarrollado por el colectivo Durovino, conformado por Dodecarmenismo en la rama de arte sonoro, y Miguel Retamero, en el de visuales.

Con ‘Hiperbarroco’, el colectivo Durovino propone una reflexión “sobre nuestra naturaleza híbrida entre lo físico y lo digital”. En efecto, a partir de la apropiación de espacios y sonidos propios del barroco, Durovino recrea la tensión personal a las que se enfrentan tanto el sujeto de entonces como el de ahora ante la incertidumbre del poder divino y tecnológico.

El resultado: una obra inmersiva cuyo protagonismo visual radica en diversos entornos arquitectónicos escaneados en 3D, principalmente iglesias y catedrales, pero también otros espacios que son anacrónicos y, a la vez, semejantes en su geometría.

Estas imágenes dialogan con el arte sonoro, que logra asemejar Sala Noble a un entorno catedralicio logrando configurar, mediante el uso de medios actuales, un espacio sonoro similar a estas grandes arquitecturas barrocas. Además, lo sonoro busca manifestar esa tensión barroca entre lo popular y lo litúrgico a la hora de tomar fragmentos musicales tanto de música barroca en latín como villancicos en lengua vernácula.

En palabras del colectivo Durovino, “las tensiones provocadas por la irrupción de esta nueva dimensión virtual y las fricciones entre la voluntad de conquista y ciertas reticencias por lo que dejamos atrás, dan lugar a un terreno propicio para el exceso y el hedonismo, la extravagancia y el ornamento, y también para la culpa y el remordimiento; en definitiva, para cualquier manifestación propia de los momentos en los que, tanto la razón como el alma humana, se hayan tensionados y no encuentran descanso”.

Según expresa Lourdes Moreno, directora artística del Museo, “aprovechando la presencia de la exposición temporal ‘Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca’, hemos propuesto para Sala Noble un proyecto site-specific, que nos invite a conectar el nosotros de hoy con el ser humano del período barroco. No en vano, en ambos casos, el sujeto vive tiempos de incertidumbre, de dicotomía entre la razón y el alma. Pareciera que nada ha cambiado en el debate interno de cada ser”.

La instalación sonovisual podrá visitarse en Sala Noble hasta el 15 de enero de 2024.

Sigue nuestras Noticias

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas