Una estudiante malagueña de FP gana el concurso de CaixaBank Dualiza y Arrabal-AID para diseñar el logo del proyecto FPSTEAM Málaga, que combate la brecha digital de género
La joven Jessica Santisteban del IES Miguel Romero Esteo ha recibido el premio del concurso de logotipos para el proyecto FPSTEAM Málaga, convocado por CaixaBank Dualiza y la Asociación Arrabal-AID dirigido a estudiantes de Formación Profesional de toda la provincia por el uso sencillo de elementos educativos combinándolos de forma evocadora con símbolos identificativos del ámbito científico-tecnológico y por la claridad del concepto planteado.
El jurado ha destacado también con dos menciones especiales los logotipos de Jorge Guerrero y Ana Montero de la Rubia por su capacidad de representación de la imagen de la mujer con los distintos elementos STEAM y por su fuerte dinamismo en el uso degradado del color y su evocación al futuro, respectivamente.
El concurso ideado por CaixaBank Dualiza y la Asociación Arrabal-AID busca reforzar la presencia de la mujer en las profesiones vinculadas a la ciencia, tecnología e ingeniería. De acuerdo a las bases de la convocatoria, se busca trasmitir una sensación de aprendizaje y formación y lograr una conexión con la juventud, de forma fresca y atractiva para captar el interés de las jóvenes estudiantes, que constituyen el público objetivo fundamental de esta iniciativa.
Según datos del Observatorio de la FP subrayados por la coordinadora Territorial Centro-SUR de Caixabank Dualiza, Eva Aguado, solo el 12 por ciento de las chicas eligen estudios relacionados con las familias STEAM debido, entre otros factores a la falta de referentes, de ahí la importancia del proyecto FPSTEAM Málaga y de buscar una imagen representativa creada por mujeres estudiantes para que hicieran suya la propuesta. En total, han sido 36 los participantes inscritos en el concurso y 21 los logotipos registrados que se han fabricado en forma de chapa para visibilizar el trabajo del total de participantes.
El eje fundamental de FPSTEAM Málaga es el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre la población joven femenina así como superar la brecha de género en estas mismas disciplinas. Asimismo, se pretende sensibilizar sobre los estereotipos asociados a los Ciclos Formativos de FP más masculinizados, dando visibilidad a mujeres referentes y estudiantes de FP en dichos estudios. Por todo ello, CaixaBank Dualiza, Arrabal-AID, Málaga Tech con el Apoyo del Centro Público Integrado de FP Alan Turing están trabajando de forma coordinada para mentorizar, desarrollar y reconocer el talento de las alumnas de FP en Familias Profesionales STEAM, reforzando la colaboración entre el tejido empresarial y los centros educativos.
La entrega de premios en el Centro de Excelencia de Google en Málaga ha estado precedida por un taller sobre introducción a la ciberseguridad en el que han participado sesenta jóvenes de 18 a 20 años que han descubierto pautas para prevenir el robo de identidades y distintas herramientas para navegar con mayor protección por Internet. El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía en Málaga, Miguel Briones, el director General de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Fernando Leguina, el director Comercial de Caixabank en Andalucia Oriental, Ceuta y Melilla, Gerardo Cuartero, el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación ”la Caixa”, Juan Carlos Barroso, y la directora del Centro de Empresas DayOne de CaixaBank, Victoria Blanco, han participado en el acto de entrega de diplomas a los jóvenes participantes y han mostrado su Apoyo a esta iniciativa.