El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga ha expresado su más rotundo rechazo y preocupación ante la definición de la palabra «doula» proporcionada por la Real Academia Española (RAE). Consideramos que dicha definición, al afirmar que una “doula” es una persona «capacitada para prestar asistencia» durante el embarazo, es errónea y potencialmente peligrosa para el ámbito de la salud pública.
En primer lugar, es fundamental señalar que las doulas no son profesionales sanitarios. La labor de una “doula” se centra en brindar apoyo emocional, orientación y asistencia durante el embarazo, el parto y el posparto, pero carecen de la formación cualificada que caracteriza a los profesionales de la salud, como lo son las matronas y enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología.
En concordancia con la postura del Consejo General de Enfermería (CGE), José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, ha alertado que la definición de la RAE genera confusión en la ciudadanía al equiparar de manera incorrecta a las “doulas” con profesionales de la salud como matronas y comadronas.
“Esta equiparación errónea no solo desvirtúa la naturaleza de su labor, sino que también representa un riesgo para la salud materno-infantil al inducir a malentendidos sobre sus competencias y formación. Es necesario y urgente que la RAE rectifique esta definición para evitar malentendidos y garantizar una comunicación precisa en el ámbito de la salud reproductiva” ha advertido.
¿Qué es una “doula”?
Y es que, como ha argumentado el Consejo General de Enfermería, «una “doula” no es un profesional sanitario, sino una persona sin formación cualificada cuya intervención en el embarazo, parto o posparto representa un peligro para la madre o el recién nacido. Estamos trabajando para que la RAE modifique con urgencia esta definición errónea, así como el uso de “doula” como sinónimo de matrona, es decir, una enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología».
En este contexto, Cristina Gema Cobo Simó, vocal matrona del Colegio de Enfermería de Málaga, ha recalcado que la equiparación de «doula» con términos como matrona, matrón, comadre, entre otros, no solo es incorrecta, sino que también representa un riesgo para la salud de las embarazadas y los recién nacidos. «Es muy importante insistir en que la labor de las doulas no debe confundirse con la de profesionales de la salud. Para ello, la Real Academia Española debe modificar con urgencia esta acepción para reflejar de manera precisa la naturaleza y alcance de la labor de las doulas”.