La prohibición de los patinetes en carretera es una de las 10 preguntas más falladas en el examen de conducir en España
- Según PONS Seguridad Vial
Una de las 10 preguntas más falladas este año en el examen teórico para obtener el permiso B de conducir -el más demandado y que habilita a manejar coches- en España es si los vehículos de movilidad personal (como los patinetes eléctricos) pueden circular por las carreteras.
Así se desprende de un análisis realizado por PONS Seguridad Vial -compañía de educación y formación vial- a cerca de dos millones de test ‘online’ realizados por futuros conductores durante este año a través de la plataforma PONS Digital, con la que trabajan actualmente más de 1.300 autoescuelas para sus alumnos en España.
Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial y autor del informe, indica que este año se han detectado un 50% más de preguntas falladas vinculadas a normativa, sobre todo en relación a los adelantamientos, el uso de los carriles VAO, la circulación de los vehículos de movilidad personal (como los patinetes eléctricos), la señalización en caso de avería o sanciones. «No pueden faltar preguntas de señales y de seguridad vial», añadió.
FALLOS
Una de las que más errores acumula se refiere a si los vehículos de movilidad personal pueden ir por vías interurbanas. La respuesta correcta es no.
Otra se refiere a la sanción vinculada a sujetar manualmente el teléfono móvil cuando un conductor espera con el semáforo en rojo. La respuesta válida es seis puntos y 200 euros. Precisamente, esa es una de las 50 novedades de la 19ª reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entró en vigor en marzo de 2022.
Respecto a otras preguntas con más fallos, hay algunas que se refieren a señales (una que indica prohibición de girar a la izquierda y cambiar el sentido de la marcha, y otra que permite la circulación de cualquier vehículo por una calzada), la circulación bajo la lluvia o tras haber llovido (hay que poner en marcha el limpiaparabrisas lo más rápidamente posible antes de un cruce o adelantamiento, sobre todo a vehículos pesados) o en una curva sin visibilidad (se permite adelantar sin invadir el sentido contrario).
El análisis también incluye preguntas sobre distintivos ambientales (un vehículo con etiqueta O puede circular por un carril VAO), los triángulos de emergencia (no hay obligación de colocarlos en caso de avería en autopista), alumbrado (pueden darse ráfagas largas para advertir al conductor que va delante de la intención de adelantar) y carretera con pendiente ascendente con nieve (hay que ir con una marcha lo más alta posible).
(SERVIMEDIA)