20.4 C
Málaga
sábado, enero 11, 2025

Olmedas que nunca existieron, piscinas de ranas y una presa para Río Grande

Más leídos

El pasado 2 de diciembre salió un comunicado de la Junta de Andalucía en el que se anunciaban los Presupuestos para 2024 en la provincia de Málaga. En estos presupuestos se incluyen algunas medidas que afectan directamente al medio ambiente por valor de millones de euros. Lamentablemente, los técnicos de la Junta no destacan por su conocimiento medioambiental, como demuestran algunos hechos ya probados.

Uno de los anuncios más sangrantes es el de la “recuperación” de las olmedas en las riberas de los ríos Genal, Guadiaro, Guadalevín, Guadaiza y Río Verde. Por supuesto, el término recuperación implica que ya estuvieron previamente, cosa que es completamente falsa. Ni tienen estos ríos las características ecológicas para que puedan acoger a las olmedas ni hay ningún olmo testigo que confirme su anterior presencia. Al contrario, lo único que demuestran es una rotunda ignorancia sobre la vegetación de ribera y, lo peor de todo, es que ellos son quienes tienen que velar por la conservación de los hábitats puesto que todos estos espacios están protegidos precisamente para la conservación de sus hábitats en la Red europea Natura 2000. ¿A quiénes hemos legado la conservación de los hábitats? Todo esto más bien parece ser una excusa para utilizar un stock de olmos que tendrán en algún vivero forestal y que tienen que darles salida de cualquier manera, preparando un proyecto a medida por el ingeniero de turno. El problema de todo esto no es sólo el malgasto de dinero público sino la artificialización de los hábitats o, incluso, la destrucción de los hábitats naturales, con la consiguiente pérdida de biodiversidad. Esto contrasta con las actuaciones realizadas o admitidas por la Junta que han eliminado la vegetación de ribera en muchos ríos, poniendo a Málaga como un ejemplo nacional de destrucción de ríos.

Otro de los asuntos preocupantes que plantean estos presupuestos es el de la mejora de los hábitats para anfibios en La Fuensanta, en Sierra de las Nieves, habida cuenta del destrozo medioambiental que están realizando en los arroyos del monte Jardón, en el Valle del Genal, con unas actuaciones que son tan inútiles como absurdas, puesto que taponar los arroyos son actuaciones que están condenadas al fracaso como puede imaginar cualquiera que tenga dos dedos de luces y sepa mínimamente como funciona un arroyo. De momento esta “mejora” del hábitat para los anfibios en el monte Jardón sólo han consistido en crear piscinas para la rana común, llevándose por delante especies de plantas amenazadas.

Habría que recelar también de la propuesta de recuperar el bosque de ribera en el Río de los Caballos, en Tolox, ya que tiene una vegetación de ribera en excelente estado de conservación en buena parte de su trazado, aunque, sin conocer el proyecto, merece el beneficio de la duda, pero ya sabemos que la inteligencia no es una de las virtudes más extendida.

Igualmente preocupante es la referencia a las depuradoras del Genal, porque aparecen los pueblos agrupados en dos grupos separados por un punto y coma, como dando a entender que sólo se van a hacer dos depuradoras compartidas entre varios pueblos. Esto incumpliría el acuerdo alcanzado en 2009 por el que se instalaría en cada pueblo unas depuradoras pequeñas de bajo coste, acordes a la población de estos pequeños pueblos, una de tantas soluciones con las que se experimenta desde hace ya muchos años en el ahora extinto CENTA (aunque integrada en AMAYA). El problema que se plantea con los proyectos que agrupan depuradoras está en los desmontes que ocasionan, que pueden afectar incluso al propio cauce puesto que algunos ingenieros utilizan los cauces fluviales como un canal donde meter las tuberías bajo los mismos. Plantear a estas alturas un proyecto de dos depuradoras en el Genal incumpliendo el acuerdo alcanzado dinamitaría la cada vez más exigua credibilidad de las administraciones.

Pero la guinda del pastel de este comunicado la tenemos en el anuncio de la redacción del proyecto de la presa de Cerro Blanco, en el Río Grande, un proyecto caduco que ya fue descartado por la oposición popular y que ahora pretenden resucitar. Las gentes del lugar se organizaron de tal manera que consiguieron tumbar este proyecto, un gran hito en la historia de los colectivos sociales y de la defensa medioambiental, y parece que estos gestores de la administración no han aprendido de tamaña hazaña. Ahora argumentan que es por defensa contra las inundaciones, una excusa que no se sostiene como evidencia un caso muy cerquita, el del barrio de Campanillas, en el municipio de Málaga, cuando en enero de 2020 se inundaron las viviendas de 850 familias en la zona de El Brillante, a pesar de haberse construido la presa de Casasola para evitar justamente las inundaciones. Qué sorpresa que a pesar de haberse construido una presa para evitar inundaciones se siguen inundando las zonas aguas abajo y no parece que hayan admitido un error de gestión y depurado responsabilidades, por lo que el riesgo de inundación no se puede evitar, pese a la presa. Así es el truco de prestidigitador del gobierno de Andalucía, mientras por un lado nos embelesa con medidas de greenwashing que no benefician al medioambiente puesto que destruyen hábitats (olmedas que nunca existieron, piscinas de ranas y fontanería residual), nos distraen mientras nos cuelan la presa de Cerro Blanco. Es cierto que una presa puede hacer las delicias de algunos ingenieros funcionarios de la Junta, pero el caso de Campanillas resta toda credibilidad hacia la administración. Y que no se crean que este proyecto no será contestado, como ya ocurrió antes

- Publicidad-

Otros títulos

10 COMENTARIOS

  1. ¿Para cuando un artículo de opinión sobre los daños causados por unos terroristas a los cedros de la Fuenfria de Igualeja??

    Creo que tú opinión sobre estos acontecimientos podría ser interesante.

    Un saludo

  2. No entiendo cómo te permiten opinar en ningún medio, habéis promovido atentar contra los algarrobos al considerar que no es factible su desarrollo sobre peridotitas, soy de Estepona y conozco varios enclaves en los que hay algarrobos adultos sobre peridotitas, te recomiendo que pases por el km 7 de la MA 8300, tras el cruce de La Cala por debajo de la carretera, en sus alrededores podrás ver algarrobos con mas de 10 años de vida, también en los alrededores del mirador con el monumento al ciclista del km 8 (zona 100% de peridotitas). Habéis conseguido tumbar la propuesta de reforestar con cedro algunas zonas de pinares calcinados de Sierra Bermeja, sin embargo deberías saber que el cedro estuvo presente en las subbéticas hasta el 1.500, año en el que el humano terminó por talar los últimos ejemplares, por lo que pronto será considerada especia autóctona, por más que te pese…
    Supongo que con tu preparación académica, que debe ser superior a la de los técnicos, ingenieros y arquitectos de la junta, debes saber que existe una pirámide alimenticia y que los anfibios suponen el principal alimento de otras especies, algunas con su población muy mermada, como pudiera ser el caso de las nutrias… Te animo también a que pases por los barrancos destrozados que mencionas, verás que están llenos de los endemismos que pretendías proteger y que ahora, esas laderas y caminos están protegidos, si encima vas en verano podrás ver grandes mamíferos aprovechando estos nuevos puntos de agua…
    No veo que denuncies en tus artículos los ataques a los cedros de la Fuenfria de Igualeja, que ya sabemos tu opinión con respecto a esta especie pero que pasa con el eucalipto?? Porque no se anillan estos árboles? Sabes que provienen de Australia y que tienen un carácter colonizador al punto de ser casi invasor…mucho más peligrosos en este punto que por ejemplo el cedro. Además, sabes cuál es la madera más cara que existe para la ebanistería? Pues la del cedro y que nadie pretende introducirlo por beneficio propio, ya que tardan unos 70 años en estar listos para ser talados.
    Por cierto, Ikea no utiliza madera de cedro para sus productos… Otro absurdo por parte de vuestra plataforma inmovilista.
    Por qué no dejas trabajar a los expertos y en lugar de criticar tratas de sumar?
    A ver qué opina el Infoca de los nuevos puntos de agua de los que disponen en la sierra… Algún día, desgraciadamente tendrán que apoyarse en ellos para combatir las llamas y seguro que prefieren menos pinochas secas en el suelo y materiales menos pirofitos como el que se presentan en los suelos de los quercus o algarrobos, por ejemplo y volviendo al cedro, el suelo que hay bajo estos preciosos arboles es mucho más limpio que el de un pinar, similar al suelo de un pinsapar.
    Por qué no luchaste para evitar repoblar con pino en zonas en las que la regeneración natural de esta especie va a ritmo de varios ejemplares por metro cuadrado? Por ejemplo en la zona de la aerobase en la que además hay un alcornoque centenario…
    Vuestro inmovilismo nos aboca a una montaña con un monocultivo de pino en la que en unos 20 – 30 años volveremos a padecer de un gran incendio y quién sabe, igual perdemos el pinsapar de los reales, ya que cada vez proliferan más las aulagas y los pinos en los bosques mixtos de la cima de sierra bermeja… prefieres pinares cerrados que no permiten la proliferación de especies de matorrales o que se desarrolle una biodiversidad positiva? Que deben preferir los corzos o cabras montesas?? Piñones o bellotas?? Y no me digas que el alcornoque sobre peridotitas no se da porque en el porrejon hay más alcornoques que pinos, a mí que casa semana voy a sierra Bermeja no me la vas a pegar, igual al malagueño al que le coge lejos sierra Bermeja le puedes hacer creer que dices la verdad, pero a mí no me engañas.
    Pido a Málaga al día, que como periódico digital, contraste los artículos de Óscar Gavira ya que en su ánimo de desprestigiar puede llevar a la confusión de vuestros lectores y al desprestigio de vuestro periódico digital.

  3. Hola campeón, aquí Puli asustaviejas. Como ves, no se requiere crear un perfil falso para expresar opinión en las cosas que otro escribe. ¡¡Qué suerte tiene Málaga y qué suerte tenemos los demás en situarte como referente para aprender cuestiones medioambientales!! Más aún el valle del Genal, las Sierras de Ronda o Bermeja como salvador de la selva original, los bosques de montaña y las intersecciones de barrancos con caminos. También la fauna autóctona, y la sinensis si se encuentra bajo contrato.
    Enfin Serafín. Después de los percances con algarrobos, higueras, helechos, cedros e incluso robles melojos, en terrenos ocupados por pino de Monterrey o eucalipto, señalas con el dedo al olmo negrillo, habiendo sido arrancados bastantes ejemplares que se habían plantado aprovechando la ocasión de disponibilidad presupuestaria.
    Como en ocasiones anteriores, vuelves a equivocarte. Los árboles no procedían, como supones, de ningún vivero atascado en algún confín perdido. Llegaron hasta aquí desde las instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid que lleva unos cuarenta años dedicada a salvar la especie dentro de lo que se conoce como Plan de Mejora Genética del Olmo en España. Con la colaboración del Ministerio competente en la materia. Era un aporte más a la provincia de ejemplares resistentes a la grafiosis, patología que ha devastado muchos enclaves en muchos otros lugares. Que existan pocas poblaciones naturales, es una ventaja a la hora de facilitar su aislamiento y conservación. La foto que pones y el contexto que citas, está totalmente fuera de lugar porque el área donde se colocaron, entra dentro de la distribución potencial de la especie y no dentro del bosque galería de ningún río o arroyo.
    Los estanques de regulación y fomento de la biodiversidad que se han instalado y de los que te mofas calificándolos como piscinas para ranas o trabajos de fontanería residual, han resultado en lugares idóneos para la reproducción multitudinaria de sapillo pintojo ibérico, endemismo peninsular estricto, salamandra común, sapos de distintas especies e invertebrados acuáticos variados, especialmente libélulas. Todos ellos con serios problemas de pérdida de hábitat. Al mismo tiempo cumplen la función de librar al camino de la acción erosiva del agua, en forma distinta a como siempre se ha venido haciendo.
    Vistas tus dificultades para entender sobre cuestiones básicas de topografía, confundiendo la noción de punto con la de línea, no resulta sorprendente tu atasco para considerar estas actuaciones como alternativa a las tradicionales obras de paso.
    Dada la irracionalidad sobre el tema y el alucine que manifiesta quienquiera que se acerca al asunto, sólo puedo entenderse bajo el prisma de odio personal y persecución hacia mi labor profesional y como persona. ¡¡¡Para mi premio óscar, para ti el de main hater!!.
    Todo duerme, salvo el rencor y el agua, proverbio Kabyl.

    • Después de señalar a mi familia públicamente, ¿apareces por aquí frivolizando tu hazaña? Pues yo te advierto, a ti y a todos, que publicar información sensible es un delito, y que cualquier intento de coacción hacia alguien de mi familia será denunciado por todos los medios, y con todas mis fuerzas.

      Este artículo que se escribió hace casi un año tiene que ver con una noticia que salió en prensa. Habla de supuestos y posibilidades, sabiendo cómo funciona la administración, y creo que esto queda bien claro para todo aquél que quiera leerlo. Y dice mucho de ti que vengas ahora y hables de persecución profesional cuando no aparece tu nombre por ningún lado. ¿No será que tú eres la persona responsable de este proyecto? Pues deberías explicar qué es lo que pretendes hacer con los olmos porque, en ese caso, nuestros temores se quedan cortos. Porque tú precisamente no derrochas mucho conocimiento sobre hábitats, más bien lo contrario, y te pagamos entre todos para que los conserves. Nada más leer que hablas de “distribución potencial” del olmo, pero no son las riberas. ¿Qué son, las medianas o las cunetas? ¿Entra la playa de la Duquesa en Manilva dentro de la distribución potencial del olmo? Lo digo, porque podrías plantearte “recuperar” los manglares mediterráneos plantando olmos en las arenas. Cuando no sabes diferenciar entre distribución, área de ocupación y hábitat, puede esperarse cualquier cosa. Y no es para menos, porque me dejaste bien claro que para ti es lo mismo la desembocadura de un río y su nacimiento. ¿Quién confunde el punto con la línea?

      Sobre las piscinas de ranas, primero tengo que decir que te llevaste por delante una de las pocas localidades andaluzas de un helecho amenazado, entre otras cosas, y que tu hazaña ha quedado registrada para la posteridad. Es un buen ejemplo de cómo se gestiona el medio natural y el conocimiento de los responsables. Y sí, está muy bien aplicado el término porque después de hacerlas, lo primero de lo que alardeaste fue de la llegada de las ranas, para perplejidad de muchos. Cargarse enclaves ecológicamente importantes con dinero público para alardear de ranas, es algo increíble. Incluso te apoyaste en un experto “ecólogo” que no sólo resaltó la presencia de ranas sino que su mayor contribución fue la de que había que ciclar los estanques. ¡Toma ya! Y yo que pensaba que cualquier alumno de primero de carrera podría hacer mejores informes que tú, y ahora compruebo que he sobreestimado las capacidades de los recién egresados. Sobre los otros anfibios, pues normal, porque ya estaban. Esos arroyos son refugios para todos esos anfibios y para otras cosas más. Si no, ¿cómo han aparecido tan rápidamente?, ¿por generación espontánea? Y esto pasa porque publicas cosas sin contrastar. Lo único en que has contribuido es a que puedas verlos desde la ventanilla del coche, reforzando el típico topicazo que se aplica hacia algunos técnicos de medio ambiente. En mi opinión, quien no sabe diferenciar una rana de un sapo, no debería actuar en la conservación de los anfibios. Y ya que mencionas a otros invertebrados, libélulas incluidas, todo lo que aparece en tus estanques son especies comunes y no amenazadas. En esos arroyos hay otras especies, más raras y más interesantes, que no se dejan ver por tus estanques porque son hábitats muy diferentes. Si no hay conservación de hábitats, no hay conservación de nada, y para eso es necesario que haya personal cualificado, que para eso lo pagamos todos con nuestros impuestos.

      Y no quiero terminar sin preguntarte qué es lo que quieres decir con el sinensis porque eso, tal y como está, se insinúa a injuria.

      En cuanto a lo de que el profe te tiene manía, me parece sublime, y no esperaba menos de ti.

  4. ¡Vaya sarta de mentiras y medias verdades malintencionadas! Parece que eso de ser experto en escarabajos es una especie de ciencia transversal que proporciona conocimientos de hidráulica torrencial, hidrología, geología, botánica, etc, etc, etc.
    ¡Cuanto «maestro liendre» anda suelto por ahí!

    • Tu habilidad en buscar información coincide con tu capacidad para argumentar. Pero no molesta, porque el estudio de los escarabajos otorga capacidades divinas. Incluso lo dijo Haldane, que Dios tiene una afición excesiva por los escarabajos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas