La compañía Geseme ha puesto, en la provincia de Málaga, una Jornada exclusiva sobre Absentismo Laboral que marca un hito en la exploración de estrategias efectivas para abordar el desafío del absentismo laboral. La Zambra Hotel, en Mijas, ha servido de escenario para la puesta de largo de un espacio de propuestas en torno a este fenómeno, cuyos ponentes de excepción han sido Iñaki Insausti, director del Área de Salud de Geseme, y Natalia Cabrerizo, responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de BonPreu, moderados por Miguel Ángel Bueno, director de Geseme en Andalucía.
Un espacio de reflexión donde los expertos han subrayado la importancia de potenciar los recursos de salud en las empresas. Un foro en el que se ha puesto de manifiesto que la salud laboral no es solo una responsabilidad, sino una inversión en el éxito sostenible de las empresas.
Los asistentes han tenido la oportunidad de explorar estrategias concretas a través del análisis de casos de éxito presentados por los ponentes. Un evento convertido en foro donde contrastar ideas y recursos, ante un fenómeno que afecta a todas las empresas, sea cual sea su tamaño o tipología. Iñaki Insausti ha profundizado en ámbitos como el impacto de la telemedicina, y cómo ésta ayuda a “democratizar las herramientas de salud para todas las empresas, sin importar el tamaño”, ha apuntado.
Además, ha subrayado que «no se trata de un problema de Recursos Humanos, sino un problema transversal, en el que debe implicarse todo el mundo. Es algo que debe ir rompiéndose, dejando de pasar la pelota al departamento de Recursos Humanos”, ha apuntado Insausti. “Es la única forma de conseguir crear proyectos de éxito”, ha remarcado.
Un encuentro en el que los participantes han podido obtener valiosas perspectivas sobre cómo abordar eficazmente este desafío en el entorno laboral actual. Así, la jornada celebrada en Mijas (Málaga), en la que han participado en torno a medio centenar de personas, ha ofrecido a éstas la oportunidad de sumergirse en casos reales de éxito en la gestión del absentismo laboral, presentados por expertos en la materia. En este sentido, Natalia Cabrerizo ha enfatizado la relevancia de gestionar el absentismo laboral en una doble vertiente que debe asistir al interés de las dos partes implicadas: trabajador y empresa.
La responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de BonPreu ha advertido la necesidad de implantar proyectos concretos con este fin, apuntando la eficacia de los planes ya establecidos por la entidad a la que representa. “Es un proceso que afecta a todos, a todos los puestos de trabajo.
Por ello se hace necesario identificar los diferentes colectivos y perfiles que acoge la compañía, para poder desarrollar un trabajo específico que ayude a paliar este fenómeno del absentismo. Al respecto, Cabrerizo ha evaluado medidas concretas que las empresas pueden adoptar para evitar situaciones vinculadas a esta práctica. «Toda la organización debe estar alineada con un mismo objetivo”, ha dicho. Además, ha insistido en la necesidad de convertir esta misión en “un trabajo preventivo, para evitar esas bajas y esos accidentes».
La experiencia de Geseme, con más de medio siglo de compromiso en la salud laboral, respalda la filosofía de colocar la salud como un valor fundamental para el éxito empresarial, brindando asesoramiento continuo a sus clientes.