Y exige contrataciones urgentes para garantizar la asistencia
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha reclamado de forma urgente una ampliación de las plantillas de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y celadores en el Hospital Costa del Sol, que se encuentran en una situación muy complicada para prestar asistencia con la dotación actual.
El sindicato ha registrado una petición formal dirigida al director del centro hospitalario en la que ha advertido de la gravedad de las consecuencias por la infradotación de profesionales, con plantillas sin actualizar durante años en mucho servicios, pese a la siempre creciente demanda asistencial.
Así, CSIF alerta de la falta de celadores y TCAE en las áreas de hospitalización, especialmente durante el turno de noche, cuando la asistencia se ve comprometida por la falta de personal en unidades que requieren una atención constante hacia los pacientes. Es el caso de las plantas de hospitalización de Medicina Interna, Traumatología, Neumología, Cirugía, Urología, Digestivo, Cardiología, Ginecología y Obstetricia, en las que sólo hay un TCAE para atender a los pacientes de cada unidad en el turno de noche. Cabe mencionar que muchas de las habitaciones de estas plantas son de aislamiento, cuyos pacientes requieren una mayor dedicación.
Esto supone un solo profesional para asistir a una treintena de pacientes, que es la capacidad que tiene cada uno de estos servicios y que suele estar al 100% de ocupación. Para CSIF, mantener estas cifras supone una insensatez tanto para los trabajadores como para los pacientes, ya que difícilmente pueden garantizar una asistencia de calidad, especialmente en el turno de noche.
Esta central sindical subraya que se trata de unidades con altas cargas de trabajo y pacientes muy dependientes, que requieren cuidados continuos y movilizaciones periódicas para garantizar los cambios posturales, el reemplazo de ropa de cama y la higiene del enfermo, entre otras. Debido a la falta de personal en la plantilla, un solo profesional debe hacerse cargo en solitario de estas funciones, algo sin duda inasumible para un solo trabajador.
Celadores
En el caso del colectivo de celadores, un único profesional debe hacerse cargo de 180 pacientes de estas plantas de hospitalización en horario nocturno, algo incompatible con una asistencia de calidad hacia los pacientes. CSIF denuncia que la plantilla de celadores del centro hospitalario está abrumada por la sobrecarga que arrastra desde hace años, cuya mermada dotación imposibilita que estos trabajadores colaboren en la asistencia en planta junto al personal TCAE.
Además del exceso de carga laboral que soportan estos profesionales, inevitablemente se produce un perjuicio directo hacia los pacientes hospitalizados, que reciben una atención deficitaria y soportan mayores demoras. Por ello, la central sindical ha reclamado a la dirección del centro hospitalario actuaciones inmediatas para adecuar la plantilla actual de TCAE y de celadores a la carga de trabajo y demanda asistencial para garantizar una asistencia sanitaria digna a los pacientes del Hospital Costa del Sol.
Según estima CSIF, es necesaria la contratación de al menos nueve TCAE para ampliar la plantilla en turno de noche, y de cuatro celadores para reforzar el retén en este horario destinado a plantas (actualmente hay un profesional por cada dos plantas) y a puerta de urgencias, de forma que quede garantizada la asistencia a los enfermos y se adecue la carga de trabajo que deben soportar los profesionales.
Finalmente, el sindicato también ha pedido que se aborde esta situación, entre otros asuntos, en la reunión del comité de empresa y la dirección del Hospital Costa del Sol convocada este martes, con el objetivo de agilizar la incorporación del personal necesario cuantos antes y minimizar el perjuicio que este déficit de personal está ocasionando tanto a los trabajadores como a los pacientes.