La presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín, y el Secretario, Anselmo Menéndez, han mantenido una reunión junto a la presidenta de la Federación Andaluza de Familiares, Enfermos de Parkinson y Trastornos del Movimiento (FANDEP), Carmen Giráldez Díaz, la Coordinadora de FANDEP, Lourdes Fernández Ramos y la enfermera Asociación Parkinson Sevilla, Sonia Durán Garrido, para debatir y analizar la situación de la atención sanitaria que reciben los enfermos y enfermas de Parkinson y Trastornos del Movimiento en Andalucía, y concluir algunos de los aspectos claves que serán debatidos en el I Congreso Andaluz de Parkinson.
Durante el encuentro, FANDEP ha explicado que el Congreso pretende “crear un espacio de encuentro para generar alianzas profesionales e institucionales entre los agentes que intervienen con las personas enfermas de Parkinson y sus familias cuidadoras”. Así, desde la Federación han advertido que “la enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en España y la más habitual de los trastornos del Movimiento a nivel mundial”.
La Federación Andaluza de Familiares, Enfermos de Parkinson y Trastornos del Movimiento fue constituida en 2007 como una entidad asociativa y sin ánimo de lucro. Compuesta por Asociaciones de Enfermos de Parkinson de todas las provincias, entre sus funciones destaca la portavocía de todas ellas ante las administraciones andaluzas, “independientemente de la plena soberanía de cada una de ellas para defender sus derechos”.
Función mediadora y coordinadora de la Enfermería andaluza
Entre los asuntos abordados durante la reunión, desde la Federación han destacado la carencia de neurólogos, así como de enfermeras y enfermeros especialistas. Para ayudar a resolver esta problemática, han propuesto que los profesionales de enfermería “intervengan en la coordinación de las necesidades de los pacientes”. Así, el profesional de enfermería “podría filtrar y detectar problemáticas que afectan a la demora de la atención recibida por los especialistas y servir de vínculo”.
Por otro lado, desde la Federación han trasladado que una de las características de esta enfermedad es su “evolución degenerativa”, por lo que, con la actuación de las enfermeras y enfermeros, los asociados/enfermos tendrían un apoyo imprescindible a la hora de estar pendientes de las dosis y posibles reacciones y efectos secundarios con otros fármacos que hayan sido recetados en Atención Primaria para el tratamiento de otras patologías.
Con todo ello, desde FANDEP han trasladado que prestan ayudas y herramientas a sus asociados estableciendo relaciones y comunicación “dentro de su marco de actuación”. Por ello, han solicitado esta colaboración con la Enfermería andaluza “para lograr establecer una función de mediación y coordinación resolviendo la problemática de las listas de espera”.
Desde la Asociación Parkinson Sevilla han comenzado a trabajar en un proyecto piloto junto al Hospital Universitario Virgen Macarena con el objetivo de poner en práctica esta reivindicación de colaboración entre médicos especialistas, enfermeros y asociación para dar respuesta a la necesidad de los pacientes.
Además, desde la Federación también han planteado la importancia y necesidad de desarrollar el diseño de una guía enfermera de buenas prácticas en atención de pacientes con estas patologías que recoja un protocolo de resolución de problemas.