El Ayuntamiento de Algatocín avanza en los trabajos de construcción del futuro Museo de la Cal, un inmueble que estará situado en la zona de La Ereta, a la entrada al municipio por la carretera A-369.
Según se ha indicado desde el Consistorio, se está ejecutando una nueva fase de las obras que está consistiendo en el cerramiento del edificio y la adecuación de su interior con la distribución de los diferentes espacios por los que estará compuesto. La actuación está siendo realizada a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y cuenta con un presupuesto de unos 30.000 euros, 10.000 dedicados a la adquisición de materiales y 20.000 euros para la contratación de mano de obra.
Cabe recordar que la construcción del Museo de la Cal comenzó con los trabajos de rebaje y adaptación del terreno, de unos 350 m2, así como con la cimentación y la creación de la estructura. Posteriormente se procedió a habilitar una zona de aparcamiento para 12 vehículos en la cubierta del inmueble, al acondicionamiento exterior y la construcción de una escalera lateral que conecta con el parking y la travesía. Hasta su finalización total, el proyecto seguirá siendo ejecutado en diferentes fases dada su envergadura.
Con la construcción del Museo de la Cal desde el Ayuntamiento de Algatocín se persigue el objetivo de poner en valor un espacio museístico y expositivo en el que se representará el proceso de elaboración de la cal, un oficio tradicional en el pueblo. Además, el museo contendrá un horno de cal, o calera, elemento desde antaño fundamental para producir óxido de calcio (cal) mediante la cocción de la piedra caliza.
El nuevo espacio servirá para mantener vivas las tradiciones, para que las nuevas generaciones se acerquen a sus orígenes y para recordar y homenajear a los vecinos de Algatocín que se ganaron la vida como caleros. Además, el museo se pretende configurar como atractivo turístico y alternativa de ocio para las personas que visiten el municipio.
Algatocín ha tenido mucha tradición en el trabajo de elaboración de la cal, un oficio extinto en el pueblo desde hace alrededor de medio siglo que sirvió para que numerosas familias salieran adelante. Un trabajo duro del que aún se conservan vestigios en el entorno rural de Algatocín.