El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la limitación del uso de los dispositivos móviles en las aulas y la prohibición de la venta de bebidas energéticas y vapeadores a los menores de edad, al mismo tiempo que ha incidido en la importancia de plantear y llevar a cabo medidas e iniciativas que impulsen en desarrollo pleno y el bienestar de los niños y jóvenes.
Durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz, ha asegurado que el Gobierno autonómico va a tomar la iniciativa para proteger la salud de nuestros niños y adolescentes con medidas como la elaboración de un Plan de Prevención de adicciones en la infancia y adolescencia, comenzando en 2024 con adicciones a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores y la puesta en marcha de un plan formativo para la comunidad educativa y profesionales del SAS, con campañas de comunicación, un portal de información, herramientas necesarias y recursos.
Moreno ha recordado que los Presupuestos para 2024 destinan cerca de 9.000 millones a políticas educativas, 2.000 millones más que en 2018, a lo que se suma el hecho de tener la plantilla más amplia de España y la más estable de la historia con más de 107.000 docentes.
De este modo, ha apostillado que las mejoras en el sistema educativo están dando sus frutos y es que Andalucía ha reducido en siete puntos el Abandono Escolar Temprano y la tasa de titulación de los jóvenes de 16 a 24 años ha aumentado en cinco puntos desde 2018 llegando hasta el 87,5%. «Las decisiones que tomamos están dando sus frutos y están mejorando el rendimiento de los alumnos andaluces».
En este punto, ha afirmado que uno de los objetivos es hacer una Universidad cada vez más competitiva, moderna y eficiente y ha apuntado que en el primer semestre del próximo año se iniciará la tramitación de la nueva Ley Andaluza de Universidades y se dará un paso más rebajando los precios correspondientes a las matrículas que son más caras.
También ha avanzado la aprobación de un plan integral para la inclusión de mujeres y niñas con discapacidad, para erradicar la doble discriminación que sufren y que antes de finalizar el año se dará luz verde a la primera Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar y que se van a destinar 60 millones para paliar la situación de estas personas especialmente vulnerables. «Por primera vez hacemos una reserva del 5% de la contratación de la Junta para centros especiales de empleo y empresas de inserción».
El presidente andaluz ha apuntado que el Gobierno andaluz destina a los servicios de Dependencia casi 2.000 millones, un 63% más que en el último año de gestión del anterior gobierno socialista, y que, gracias al enorme esfuerzo del Gobierno andaluz, más de 280.000 andaluces tienen atención a la dependencia y hay más de 410.000 prestaciones.
Así, ha matizado que desde el inicio de esta legislatura se ha ampliado casi 2.000 plazas de atención residencial, se ha subido un 4,5% el precio de la plaza concertada y se ha aumentado por segunda vez en dos años el precio/hora del servicio de ayuda a domicilio que llevaba trece años congelado.
Además, ha anunciado que para avanzar en el cuidado de la dependencia se va a poner en marcha la figura del asistente a los enfermos de ELA, un proyecto piloto al que se va a destinar por primera vez en Andalucía 3 millones de euros para ayudar a estos enfermos y a sus familias.
El presidente andaluz le ha pedido al Gobierno de España que no vete en el Congreso la tramitación de la ley ELA de ámbito nacional porque «estas personas necesitan el apoyo y la empatía de todas las administraciones».
«Nunca antes, se había hecho una apuesta tan firme por las políticas sociales en Andalucía, con nuevas estrategias, con una alianza sólida con el Tercer Sector y un presupuesto que alcanza los 3.000 millones en 2024, 870 millones más que el último año de gobierno socialista», ha agregado.