Málaga ha pedido informes y sugerencias a la Comisión de Urbanismo, Movilidad y Vivienda de Barcelona tras aprobar una proposición de modificar el Plan Urbanístico Especial de Alojamientos Turísticos (Peuat) y permitir los hogares compartidos y «proyectos singulares de hoteles» en las zonas más turísticas de la ciudad.
La proposición ha contado con los votos a favor del gobierno (PSC), Junts, PP y Vox, y los votos en contra de BComú y ERC. La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha explicado que, en el acuerdo con Junts para transaccionar la proposición, han eliminado la obligación de modificar el Peuat en un plazo de tres meses, y el resto del texto se ha aprobado tal como pedía Junts.
El acuerdo contempla que se permita «el registro de los hogares compartidos en los mismos términos» que lo hace el Decreto-ley 75/2020 de la Generalitat; y, por tanto, elimina el requerimiento de que se convierta una licencia de vivienda de uso turístico en hogar compartido.
El segundo punto de la proposición permite «proyectos singulares de hoteles que aporten calidad«, según ha definido Calvet, en la zona 1 (que incluye Ciutat Vella, el Eixample, Sant Antoni, Poble-Sec, Gràcia, Poblenou, Vila Olímpica y Hostafrancs) con un estudio que vaya caso por caso.