Compartir este artículo

Salud

Los alimentos más recomendados para cuidar tu salud bucodental

Los alimentos más recomendados para cuidar tu salud bucodental

Existe una estrecha relación entre lo que comemos y la salud de nuestros dientes. No sólo en lo referido a aspectos relacionados con la salud bucodental, sino también en relación a la coloración de los dientes y el aliento. Desde niños nos han dicho que es lo que no debemos comer para no contraer caries y cuidar nuestra dentadura, pero nunca nos han hablado de los alimentos beneficiosos para prevenir y curar enfermedades dentales.

Los alimentos más recomendados para cuidar la salud bucodental según las recomendaciones de los expertos de BYB Dental son los siguientes:

La leche y sus derivados

Los lácteos son los alimentos más ricos en calcio y ayudan a fortalecer el esmalte dental, protegiendo los dientes del desgaste. Uno de los más destacados es el queso, que ayuda a reforzar la superficie del diente (los mejores son el emmental y el gruyere). También, el yogur que, además del calcio, aporta fosfatos y caseína, muy útiles para remineralizar el diente. La leche también nos puede abastecer de otros cuatro grandes nutrientes: agua, fósforo, vitamina C y vitamina D.

Frutas y verduras

El beneficio de consumir frutas y verduras con un alto contenido de fibra, obliga a masticar más y así producir más saliva, hecho que ayuda a evitar el desarrollo de la placa bacteriana y limpia los dientes y encías. Las más recomendadas son: las manzanas, peras, zanahorias crudas, pimiento rojo y apio. Además, los arándanos poseen polifenol, un valioso antioxidante que puede frenar la proliferación de bacterias periodontopatógenas y reducir las inflamaciones. Por otra parte, las verduras de hoja verde contienen nitrato, que puede ayudar a mantener a raya la gingivitis crónica. Otro dato para tener en cuenta, es que el consumo de perejil neutraliza el mal aliento debido a su alto contenido en monoterpeno.

Cereales y frutos secos

Los alimentos ricos en fibra como cereales integrales y legumbres, también provocan un mayor esfuerzo en la masticación y promueven la producción de saliva. A su vez los frutos secos son ricos en magnesio, un mineral muy útil para reforzar la estructura dental.

Té verde

Esta infusión posee propiedades antioxidantes que disminuyen el crecimiento de las bacterias que producen caries y enfermedades en las encías. Además, aporta un alto contenido de flúor que protege nuestros dientes de caries, a la vez que fortalece el esmalte.

Chocolate

La cáscara del cacao contiene teobromina, una sustancia que ayuda a fortalecer el esmalte dental y funciona de manera similar que el flúor. Por otra parte, los antioxidantes del chocolate negro, evitan que las bacterias que provoca las caries, produzcan el ácido que ataca los dientes. Finalmente, la manteca de cacao forma una capa que recubre y protege la dentadura.

Pescado

El Salmón, además de su alto contenido en Omega 3, aporta vitamina D y ayuda al organismo a absorber el calcio que protege los dientes y los huesos. Otros pescados ricos en vitamina D son el atún y las sardinas.

Chicle con edulcorante xilitol

Este tipo de chicle favorece la limpieza de los dientes cuando no se puede llevar a cabo una adecuada higiene dental después de una comida. El masticar continuamente, potencia la secreción de saliva, que es un gran agente antibacteriano.

Finalmente los profesionales de ByB Dental destacan a la ortodoncia como una de las más importantes herramientas para mejorar la calidad de los dientes, contribuyendo a la salud bucal a largo plazo. Los dientes rectos son más fáciles de limpiar y mantener, lo que reduce el riesgo de caries, enfermedades de las encías y la necesidad de un trabajo dental extenso en el futuro. Además, una mordida correctamente alineada puede aliviar el desgaste excesivo de los dientes, reduciendo la probabilidad de pérdida prematura de los dientes.

 

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas