- ARTE, impulsada por Inditex y Primark, busca unificar las condiciones de los trabajadores de tienda
CCOO y UGT han manifestado su desacuerdo con la primera propuesta remitida por la patronal Asociación Retail Textil España (ARTE) en el marco de la negociación del convenio de comercio de grandes marcas del textil como Inditex, H&M y Mango, y la organización liderada por Pepe Álvarez ha llegado a calificarla como “vergonzosa”.
El nuevo convenio busca homogeneizar las condiciones de los trabajadores de las tiendas de grandes marcas de ropa en toda España. Así, alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y 110.000 trabajadores, pues se dirigiría a compañías que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en tres o más comunidades autónomas, o más de 400 empleados.
La mesa está conformada por ocho miembros de CCOO, cinco de UGT y uno de CIG, ELA y Fetico. Para el sindicato mayoritario, ARTE debe “rectificar” ya que han presentado un planteamiento “de retrocesos de muchas de las condiciones laborales que hay actualmente en los convenios colectivos”, y que está “muy lejos de lo que debe ser un convenio moderno que regule las condiciones laborales y sus peculiaridades en este sector”.
“Si la patronal pretende rebajar en este proceso negociador las condiciones laborales de las personas trabajadoras del textil, se equivocará de plano. Así no se hace sector”, explica CCOO en un comunicado. Además, avisa que trabaja en un acuerdo sindical para presentar una propuesta en la próxima reunión, fechada para el 14 de diciembre.
Desde UGT, el tono es todavía más elevado, ya que califican la propuesta de “vergonzosa” y apuntan que la pretensión de ARTE es “recortarnos derechos de una manera drástica y acabar con la negociación de todos los convenios existentes una vez terminen su vigencia”. Añaden que buscan precarizar el sector “de una manera aplastante, algo que ya nos temíamos”.
El sindicato liderado por Pepe Álvarez, crítico desde el primer momento con la negociación de este convenio, aspira a un “acuerdo de mínimos” mientras se mantiene la capacidad de negociación provincial y avisa que rechazarán esta propuesta, “ni nada que se parezca lo más mínimo”.
Las críticas de los sindicatos se centran en la propuesta salarial, sobre la que señalan que busca “absorber y compensar todas las condiciones económicas”. CCOO apunta también que los incrementos propuestos son inferiores a la disposición de la CEOE a elevar el salario mínimo un 3%, tal y como ha manifestado esta semana. Las organizaciones sindicales también cargan contra el trabajo obligatorio los domingos y la distribución irregular del 25% de la jornada anual, lo que, según CCOO, empeora el Estatuto de los Trabajadores.
Además, con anterioridad a la reunión, los dos sindicatos mostraron su intención definir de manera “más acotada” el ámbito del convenio. En concreto, CCOO busca que se aplique en cadenas de más de 400 trabajadores y que no entre en concurrencia con el convenio de Grandes Almacenes, al que se suscriben empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Tendam.
Entre el resto de los sindicatos, Fetico no ha querido realizar una valoración sobre la propuesta a preguntas de Servimedia, mientras que ELA, el sindicato vasco, mantiene movilizaciones desde la constitución de la mesa negociadora al considerar la estrategia de ARTE como un “claro ejemplo de la estatalización de la negociación colectiva, con el objetivo de negar el marco negociador de las trabajadoras vascas y empeorar sus condiciones laborales”.