El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortúzar, anunció este sábado que el vizcaíno Imanol Pradales Gil, de 47 años, será el candidato a lehendakari de esta formación política para las elecciones autonómicas que deben celebrarse en esta comunidad en 2024.
El Euzkadi Buru Batzar se reunió «de manera extraordinaria» esta mañana para dar inicio al proceso interno para la elección de las candidaturas del partido a la Lehendakaritza, al Parlamento Vasco y también al Parlamento Europeo.
En este sentido, decidió que Imanol Pradales Gil sea el candidato a lehendakari propuesto por el EBB. Con 47 años, es afiliado en la organización municipal de Santurtzi, doctor en Sociología, trilingüe y cuenta con varios masters y una «probada capacidad de gestión», según destacó Ortúzar en una comparecencia.
«Su contribución a todos los procesos de reflexión e innovación que ha desarrollado el PNV en los últimos diez años le hacen un profundo conocedor de nuestra realidad política interna y externa», expresó Ortúzar en una comparecencia.
El presidente del PNV ensalzó el trabajo del hasta ahora lehendakari, Íñigo Urkullu, a lo largo de las últimas tres legislaturas. «Han sido casi doce años de compromiso y dedicación al gobierno de Euskadi, buscando siempre lo mejor para nuestra ciudadanía en momentos complicados por crisis económicas, pandemias y conflictos internacionales y sociales. Nuestro partido valora muy positivamente su actuación y la alta representación que ha ejercido de nuestro autogobierno”, dijo.
Ahora, explicó que «el EBB, mirando al medio y largo plazo, considera que es el momento adecuado para, desde la más que satisfactoria base que deja el lehendakari Urkullu y su gobierno, abrir el camino a una nueva generación que sea capaz de pilotar las instituciones vascas e impulsar nuestro autogobierno en la próxima década en unos tiempos políticos con tantas incertidumbres como oportunidades para nuestro pueblo”.
Señaló que «esa generación la encarna a la perfección» la candidatura de Imanol Pradales Gil e hizo un llamamiento «a la participación de la afiliación en este proceso que hoy ha abierto» y que hasta el 20 de enero debe confirmar los candidatos para los próximos procesos electorales de 2024, en los que el PNV se juega la hegemonía que hasta ahora ha tenido siempre en el País Vasco por el crecimiento electoral de Bildu, que ya le superó en votos y escaños en las últimas elecciones municipales y generales de este mismo año.
Sigue nuestras noticias