Desde el inicio de esta ofensiva, el pasado 7 de octubre, Israel ha asesinado a, al menos, 60 periodistas y trabajadores de los medios, de entre los más de 13.000 personas asesinadas según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés). Se estima que más de 5.500 de ellas, sean niños.
Los periodistas están siendo atacados de forma deliberada por el ejército israelí, pero también sus familias, en un intento de amedrentar los enormes esfuerzos que están realizando para informar sobre la masacre y la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza.
Estos ataques a su integridad física se suma el bombardeo de las oficinas de los medios de comunicación en los que trabajan, arrestos, amenazas y censura. Israel ha convertido a los periodistas en su objetivo y a la verdad en una de sus principales amenazas.
Nunca antes se han matado a tantos periodistas en tan poco tiempo. De acuerdo con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres:” Han muerto más periodistas en un periodo de cuatro semanas que en cualquier otro conflicto de las últimas tres décadas».
La ausencia de informadores internacionales en la Franja, hace imprescindible el trabajo heroico de los periodistas palestinos para conocer y documentar los crímenes de guerra. Es por ello que desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía, exigimos:
- Alto el fuego inmediato
- La protección especial de los periodistas que cubren zonas de conflicto armado.
- La entrada de periodistas extranjeros en la Franja de Gaza
- El fin de las amenazas y la persecución a los medios y periodistas locales en Cisjordania y Jerusalén
Las entidades convocantes rechazamos los intentos de criminalización de los medios y las acusaciones infundadas contra sus trabajadores tratando de vincular su labor con el terrorismo, así como el cierre de medios críticos y la censura. La pluralidad, el derecho a informar y a recibir una información veraz son condiciones básicas en un sistema democrático.
Hace unos días Salman Al Bashir, periodista de Palestine TV, estallaba en una conexión en directo al conocer la muerte de su compañero Mohamed Abu Hattab, junto a toda su familia, en un bombardeo israelí. Salman decía: “La única diferencia entre nosotros es la hora de la muerte: nos asesinan uno tras otro. Y a nadie le importa la tragedia y los crímenes que estamos soportando en Gaza”. Mohamed estaba trabajando aquí hace media hora, y ahora está muerto con su familia en ese mismo hospital”.
El secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Anthony Bellanger, declaró hace unos días: “Esta situación ha conmocionado profundamente a periodistas en todo el mundo. Nadie puede contemplar el recuento de colegas asesinados sin sentir un creciente horror. Esto es sencillamente inaceptable, y el gobierno israelí tendrá que asumir sus responsabilidades”.
No somos indiferentes al sufrimiento de nuestras y nuestros colegas en Gaza, estamos horrorizadas y sentimos el deber de expresarles nuestra solidaridad. Y también de recordar a la opinión pública de nuestro país en qué condiciones se está informando de esta guerra: Asesinando a periodistas en Gaza.
Es por ello que convocamos a todos los periodistas y profesionales de la comunicación y medios que acudan a las concentraciones para mostrar solidaridad y apoyo a la población civil palestina y para denunciar estos ataques a la libertad de expresión, información y opinión.