El Teatro Cánovas de Málaga, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza la puesta en escena de ‘Los Perros’ en la sala Gades como anticipo de su nueva programación de adultos.
El maestro Marcos Morau, coreógrafo y director de La Veronal, dirige este espectáculo de danza contemporánea de la compañía Led Silhoutte, compuesta por los bailarines Martxel Rodríguez y Jon López. Las funciones tendrán lugar en la sala de calle Cerrojo el sábado 25 de noviembre a las 20 horas y el domingo 26 de noviembre a las 18 horas.
El montaje se ha convertido en uno de los espectáculos revelación de los festivales y ferias de danza, a pesar de su corta trayectoria, ya que ha sido estrenado recientemente. «Nos enfrentamos a una nueva era, crispada e incierta, preguntándonos sobre el verdadero sentido de la creación contemporánea, de nuestra misión como creadores que deciden usar el cuerpo y el movimiento como mordida, como ladrido, como herramienta, como escudo», asegura Martxel Rodríguez.
Sometidos a una crisis mundial que desestabiliza los cimientos de las relaciones humanas de nuestro mundo y nuestro tiempo, ‘Los Perros’ propone alcanzar un estado de resistencia: como perros que bailan, como perros que ladran, bailar y ladrar, bailar para avanzar, bailar para cambiar.
«Somos más que nunca un producto a la venta y la juventud es el valor más codiciado» contextualiza el intérprete Jon López, y continúa: «La contemporaneidad arrasa los cuerpos frágiles, desmiembra a los más vulnerables, deshecha a los inadaptados que se debaten entre la posibilidad de rebelión o la docilidad. En esa contradicción, surge la necesidad del otro, la comprensión, la empatía, la compasión y el amor como recurso urgente.
Despliegan una danza pasional que encuentra su sentido más puro en la repetición y en la catarsis: bailar hasta la extenuación, ladrar hasta el abatimiento, vivir hasta el desfallecimiento. El relato del hombre que se contempla en el otro para encontrarse a sí mismo. Dos hombres abrazados. Dos hombres que bailan hasta que todo termine y todo vuelva a empezar.
Las funciones, recomendadas para adultos y jóvenes a partir de los 14 años, están previstas en la sala Gades, ubicada en la calle Cerrojo, a las 20 horas del sábado 25 de noviembre y a las 18 horas el domingo 26 de noviembre. Las entradas están a la venta en la web www.teatrocanovas.es