Y la igualdad de oportunidades
El diputado de SUMAR y coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, acompañado de otros miembros de la formación, ha participado esta mañana en la manifestación convocada en Málaga por Marea Verde en defensa de la Educación Pública, donde ha denunciado que el Partido Popular “está vulnerando el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades cuando está maltratando de manera sistemática el sistema educativo público”.
Valero ha recordado que “somos la segunda comunidad autónoma del conjunto del país que menos invierte por alumno y alumna, ese es el compromiso de Moreno Bonilla con la educación pública en Andalucía, ninguno”.
“Por eso exigimos que se reviertan estas políticas neoliberales del PP en Andalucía, que se aumente la plantilla docente para garantizar el derecho a la educación y la atención a la diversidad. Entendemos que sólo aumentando la plantilla docente podemos bajar la ratio en Andalucía, se pueda atender a la diversidad y mejorar la calidad educativa”, ha enfatizado Valero
“Llama mucho la atención que Moreno Bonilla diga que va defendiendo la igualdad entre los españoles y, sin embargo, continúa aumentando las desigualdades entre andaluces y andaluza. Tener un sistema educativo fuerte es la mejor herramienta para garantizar la igualdad, la igualdad de oportunidades y mitigar las desigualdades sociales”, ha incidido Valero.
Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, ha puesto el acento en la desigualdad que la política del Partido Popular está suponiendo para la educación pública inclusiva, “situaciones de auténtica discriminación al alumnado que por razones económicas o por tener necesidades educativas especiales están viendo gravemente afectadas sus posibilidades de desarrollo, de aprendizaje y de oportunidades”.
Morillas ha recordado que en la provincia de Málaga, “en los últimos cinco años se ha incrementado en más de un 30% el número de niños y de niñas que tiene necesidades educativas especiales y, sin embargo, el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) que es quien les cuida y les atiende no está reconocido como un servicio esencial, siendo la única Comunidad Autónoma en España que tiene este servicio privatizado”.
“Vemos cómo hay unas aulas completamente masificadas con una ratio insoportable para el personal docente cuando en la provincia de Málaga, este año, se han eliminado hasta ochenta aulas, del mismo modo que comprobamos cómo en nuestra provincia las instalaciones educativas siguen siendo inadecuadas, en nuestra provincia hay más de ochenta aulas prefabricadas que aún no han sido desmanteladas. Unas condiciones que hacen que los niños y las niñas no tengan garantizado el derecho a una educación pública de calidad”, ha apuntado Morillas.