Más de mil millones de menores de edad sufren algún tipo de violencia cada año en el mundo en forma de matrimonios forzados, guerras, conflictos, desastres naturales, trabajo infantil o niños soldado.
Lo puso de manifiesto este jueves World Vision con motivo de la conmemoración el sábado del Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos y la Violencia Sexuales contra los Niños y Promover la Sanación.
World Vision subrayó que la violencia contra los chavales “ocurre en todos los países, ciudades y comunidades del mundo”, como lo atestigua que “el abuso físico, sexual y emocional, el abandono y la explotación roban a más de mil millones de niños y niñas su futuro, su dignidad y sus derechos humanos”.
En ese sentido, señaló que “por primera vez en la historia reciente” se está retrocediendo en “muchos avances en materia de derechos de la infancia” como consecuencia de “la combinación mortal de covid-19, los conflictos y el cambio climático”.
Alertó de que muchos menores de todo el mundo “carecen de los sistemas de protección y apoyo que universalmente necesitan para prosperar”, ya que “pueden estar separados de sus familias o tutores”, “no tienen acceso a escuelas o grupos de juego y viven en países con servicios sanitarios y de bienestar deficientes” e “incluso cuando estos servicios existen, puede que no lleguen o no ayuden a los más necesitados”.
World Vision observó que entre la infancia más vulnerable del mundo se encuentran las víctimas de la trata, los huérfanos, los niños soldados, los chavales de la calle, las niñas novias, los menores desplazados y los que se encuentran en situaciones de conflicto o emergencia.
En cifras, esta organización subrayó que más de 650 millones de mujeres se han casado antes de alcanzar la mayoría de edad y se calcula que un total de 5,6 millones de niñas menores de 18 años se casaron cuando eran niñas, mientras que alrededor de 12 millones de éstas se ven obligadas a contraer matrimonio infantil cada año.
Del mismo modo, se calcula que 535 millones de chavales, una cuarta parte de los que viven en el mundo, residen en países afectados por conflictos o desastres. A ello se añade que 37.000 personas se ven obligadas a huir de sus hogares, lo que “aumenta su vulnerabilidad a la explotación y la violencia”.
A su vez, alrededor de 152 millones de menores se encuentran en situación de trabajo infantil y unos 300.000 participan en grupos armados, como soldados, sirvientes o espías.
Ante esta situación, la directora de comunicación de World Vision, Eloisa Molina, observó que “los logros se consiguen apoyando a los comités de protección de la infancia y a los servicios locales para que respondan a las necesidades de la infancia más desfavorecida, y colaborando estrechamente con las comunidades para crear, por ejemplo, espacios amigos donde los niños y niñas vulnerables puedan estar seguros y acceder a servicios vitales”.
Sigue nuestras noticias