El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sentenció este jueves que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es “un presiente del Gobierno intervenido por el independentismo” y explicó cómo le advirtió de su “equivocación” marcada por “una ambición personal” que conduce a “un callejón sin salida”.
Tras salir investido Sánchez presidente del Gobierno por mayoría absoluta, Feijóo explicó que había trasladado al secretario general de los socialistas “que esto era una equivocación”. “Él es el responsable de lo que acaba de hacer. Vamos a seguir trabajando por nuestro país”, recalcó el presidente del PP.
Feijóo, que se declaró preocupado por la situación que se abre en España con un “presidente sometido a un contrato mensual que ha de suscribir el independentismo”, se refirió a cómo el próximo miércoles el Parlamento Europeo debatirá “sobre el fundamento de esta investidura”, esto es “una ley de amnistía al independentismo”.
En palabras de Feijóo, se trata de “la peor forma de empezar una legislatura” porque “afecta a nuestra reputación internacional y, sin ninguna duda, a nuestra democracia”. “Que en el Parlamento Europeo la próxima semana se debata sobre si en España está garantizado el Estado de derecho o no nunca lo habíamos tenido que vivir en nuestra democracia”, reiteró.
Por todo ello, Feijóo explicó que se va “más preocupado” de lo que entró al debate de investidura de Sánchez. “He visto, además, que el PSOE está claramente en manos de aquellos que quieren un reconocimiento de nación distinto al de España y un referéndum de autodeterminación”.
“Y si esto no se hace”, advirtió, ya “han dicho que esta legislatura peligra”. “Entiendo yo que lo que necesita España es estabilidad y no peligro”, dijo al hablar de este momento en el que “las alertas democráticas están encendidas”. “Vamos a intentar devolver la cordura que la ambición personal del candidato” ha llevado a “un callejón sin salida”, prometió.
Feijóo directamente habló de un presidente del Gobierno que está “intervenido por el independentismo” y que estará en el cargo “durante el tiempo que quieran” Junts y ERC. A continuación lamentó que “las decisiones no se van a tomar en esta Cámara, sino fuera de España”.
PNV
Preguntado explícitamente qué ofreció el PP al PNV cuando se negociaba su investidura, Feijóo aludió al momento en el que el portavoz del grupo vasco, Aitor Esteban, se refirió a él para decirle que su tractor “tiene gripado el motor por usar aceite Vox”. “Creo que tiene tractores antiguos porque los tractores nuevos no se gripan cuando falta aceite”, replicó, sino que “simplemente se para el motor”.
“Me da la sensación que el PNV prefiere ser un eslabón, quizás el último, de un tractor viejo, pero yo al PNV le ofrecía un tractor nuevo, aquel que se para cuando no tiene aceite”, afirmó utilizando la analogía de Esteban. Preguntado entonces por si le ofreció algún ministerio, indicó que “nosotros no hemos negociado con el PNV”.
Recordó que este partido dijo al PP que mientras Vox hiciese el voto a favor a su legislatura no cabía la negociación. Por lo tanto, se declaró muy sorprendido por el hecho de que “no habiendo negociado alguien diga que sí se ha negociado”. Todo ello, dijo, “salvo que ellos hayan negociado con otro”, porque “desde luego” con él “no”.
“Conmigo no han negociado nada”, insistió después de que Esteban asegurara esta jornada que “algún día” contará lo que le ofrecieron desde el PP para que apoyaran a Feijóo como presidente del Gobierno. Repreguntado entonces por si está mintiendo el portavoz del PNV, tiró de retranca para decir que él no estaba acusándole de mentir porque “tendría que ser Sánchez”.
Sigue nuestras noticias