Más del 50% de los pacientes que necesitan diálisis tienen que desplazarse para recibir tratamiento, según un estudio realizado en cuatro comunidades autónomas españolas. La investigación se ha presentado en el 53 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que reúne a más de 1.200 especialistas.
El trabajo ha sido realizado por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) sobre una muestra de 5.740 pacientes residentes en 13 Provincias de cuatro comunidades autónomas diferentes.
La conclusión principal es que el 50% de las personas en tratamiento de diálisis participantes en el estudio tenían su hospital de referencia en una localidad distinta a la que residen, y el 55% de estas personas se dializan en un centro fuera de su localidad de residencia.
Esta situación se agrava en el entorno rural, donde siete de cada diez pacientes necesitan desplazarse, lo que implica importantes trastornos para una población con una media de edad cercana a los 70 años y todo entorno su social y familiar.
La asociación que representa a los pacientes renales pide a las administraciones sanitarias medidas «para corregir este fenómeno de dispersión geográfica, que dificulta el acceso a los tratamientos y perjudica la calidad de vida de las personas que viven con Enfermedad Renal Crónica (ERC)».
Por otra parte, la Sociedad Española de Nefrología se suma a esta reivindicación e insiste en la necesidad de apostar por la diálisis domiciliaria para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Sigue nuestras noticias