El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga un plan de movilidad para la barriada de Guadalmar en el distrito de Churriana, concretamente en la zona de Arraijanal, donde en breve se espera la inauguración de la Academia del Málaga CF tras años de obras para crear este nuevo centro deportivo.
Según los socialistas, la puesta en funcionamiento de este nuevo complejo “pondrá a prueba los accesos y salidas de la barriada”, ha manifestado el responsable de movilidad en el PSOE, Jorge Quero. “Si los vecinos ya acusan problemas para llegar a sus casas a última hora de la tarde los días de mayor trasiego en el centro comercial Plaza Mayor, ahora se estresará aún más el tráfico con la actividad de este nuevo centro deportivo”.
Desde hace meses, los socialistas piden al Consistorio “cumplir con los compromisos para ejecutar nuevos viales de acceso a Guadalmar, San Julián y Arraijanal en el distrito de Churriana, afectados por embotellamientos que ya produce el área comercial, cuyo crecimiento cuenta con el visto bueno municipal”. Ahora se suma la demanda de acceso a otro punto de reclamo, los terrenos de la Academia, “que se inaugurará en breve”, avanza el socialista.
“La última ampliación para crear la zona de outlet ya produjo en las navidades de 2021 y 2022 importantes retenciones en la A7, con centenares de familias atascadas en los coches, mientras que el acceso de los vecinos a las barriadas de San Julián, Guadalmar y Arraijanal fue imposible”. Esto mismo se observa “los fines de semana, con colas kilométricas que afectan directamente a los residentes en estas barriadas”, ha expresado el socialista.
El responsable del distrito de Churriana por el grupo socialista, Salvador Trujillo, ha recordado “la constante preocupación de los vecinos de Arraijanal y Guadalmar por los problemas generados por el incremento de tráfico a causa de la ampliación del Plaza Mayor”, mientras que el Ayuntamiento “no ha cumplido su compromiso para mejorar los accesos y salidas a estas barriadas”.
Ahora, “se suma otro problema más, que es el tráfico que se incrementará con la puesta en marcha de la Academia del Málaga”, ha añadido Trujillo, que ha insistido en que “desde el PSOE no estamos en contra ni de la ampliación del Plaza Mayor ni de la creación de nuevas zonas deportivas, pero estas iniciativas deben ir acompañadas de estudios de la movilidad para que los errores no terminen pagándolos los vecinos que residen aquí”.
Además, desde el punto de vista de la movilidad sostenible, “no hay ningún tipo de medida que fomente la movilidad activa tanto andando como en bicicleta, además de que los vecinos se están quejando del estado de la carretera de acceso a sus casas”, muy degradada a simple vista, “también de la falta de seguridad vial por el nuevo aumento del tráfico empresarial en el Plaza Mayor y previsiblemente tras la inauguración del campo de Arraijanal”.
Para ello, los socialistas proponen al Ayuntamiento “la realización de un informe y un plan de movilidad para Churriana para evitar los colapsos permanentes que se producen en fechas determinadas en las que aumenta el consumo”, como la Navidad y, también, “todos los fines de semana”, según Trujillo.
Quero, por su parte ha pedido además “medidas de calmado de tráfico en la zona; la finalización de nuevos viales que doten de fluidez al tráfico; crear un plan de autoprotección en este entorno, tanto Guadalmar como Arraijanal, así como la medición de gases contaminantes ante situaciones de máximo repunte de tráfico para tomar medidas adicionales”, ha añadido Quero.
Salvador Trujillo recuerda que a los residentes de la zona de Guadalmar “se les prometieron parcelas rotacionales para establecer una zona verde y campos al aire libre”. En vez de eso, “se ven colapsados en la puerta de sus casas con la ampliación del Plaza Mayor, y más con el campo de Arraijanal, como ocurre desde hace dos años”. Por eso, Trujillo considera “imprescindible” que se lleven a cabo los acuerdos suscritos en el convenio “para preservar un buen acceso a Guadalmar y Arraijanal desde la antigua N-340”.
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Almar, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que “la Academia se inaugura antes de que finalice el plazo de alegaciones medioambientales, que ha contado con varios escritos de los vecinos. No entendemos por qué la Academia de Fútbol del Málaga CF empiece a funcionar el próximo 27 de noviembre si el plazo de alegaciones finaliza el cinco de diciembre, sin dar respuesta a las alegaciones que hemos presentado en las áreas de Urbanismo, Movilidad, Seguridad Vial y Medio Ambiente”.
Castillejos ha informado que “la protesta vecinal contra los atascos se ha ganado 432 adhesiones”, que son hasta el momento las firmas recogidas y presentadas junto a las alegaciones. “La entrada por el campo de golf se atasca constantemente”, ha explicado este líder vecinal, “porque la falta de infraestructuras viarias hace muy difícil que se absorba el tráfico procedente del centro comercial Plaza Mayor”. De esta forma, Almar ha presentado sus alegaciones refrendadas por más de 400 firmas vecinales, “tramitadas al Ayuntamiento de Málaga para que dé soluciones a la movilidad en la zona de Guadalmar”, ha zanjado.