El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido el Comité asesor del Plan Infoca, donde se ha hecho balance de la época de alto riesgo de incendios de 2023, que finalizó el pasado 15 de octubre, con 641 intervenciones en terreno forestal (124 incendios y 517 conatos – con menos de una hectárea de superficie-). En total, se han realizado 61 actuaciones menos (40 incendios menos) que el pasado año.
La cifra de la superficie calcinada es de 1.824 hectáreas, es decir, la menor desde el año 2013 (1.528 hectáreas). De hecho, en esta campaña se quemaron ocho veces menos hectáreas que en 2022 (15.660 hectáreas).
Por otra parte, los gestores de emergencia del 112 han atendido 20.131 llamadas relacionadas con incendios forestales y agrícolas, en concreto, 10.763 sobre incendios agrícolas y 9.368 relativas a incendios forestales.
Antonio Sanz ha agradecido «la responsabilidad de los ciudadanos y la profesionalidad mostrada por los dispositivos participantes en el plan, especialmente el Infoca y los agentes de Medio Ambiente, cuya contundencia y eficacia ha evitado que incendios de gran potencial de vegetación se convirtiesen en grandes siniestros».
Además, ha recordado que el nuevo escenario marcado por el cambio climático, ya estructural, está provocando que los incendios sean, cada año, más virulentos y prolongados en el tiempo, y todo apunta a que esa será la tónica para los próximos años.
«En Andalucía, fuimos conscientes de la anómala situación por la que atravesábamos en los meses previos a junio, con ausencia de lluvias y temperaturas anormalmente altas, y, por ello, adelantamos la Época de Alto Riesgo al 16 de mayo con el objetivo de evitar riesgos en los entornos forestales», ha indicado.
«Limitar las actividades de riesgo en el monte, sumado a que los ciudadanos asumieron su parte de responsabilidad y entendieron perfectamente su papel, así como la contundencia y rapidez de los profesionales del Infoca han dado como resultado que la campaña de incendios 2023 no haya sido tan catastrófica como allá por el mes de mayo se preveía», ha explicado el consejero, quien ha añadido que no sólo se trata de arbitrar medidas restrictivas, sino también de poner a disposición de los profesionales que luchan contra el fuego, más y mejores medios humanos y materiales. «El despliegue de medios aéreos y personales ha llevado a que lo que podría ser un incendio importante se quedase en conato o en un incendio de menores consecuencias. La efectividad del Plan Infoca es evidente y tiene mucho que ver con la modernización sin precedentes que se está produciendo en los últimos años», ha explicado.
En todo caso, el consejero ha recordado que durante este periodo se han tenido que activar hasta en cuatro ocasiones el Nivel 1 de incendios en Andalucía, concretamente en Tarifa, Algeciras y Puerto Real, en la provincia de Cádiz, y en Bonares, en Huelva.
De la misma manera, Sanz ha felicitado al conjunto del personal que integra el Plan, compuesto por miembros de Guardia Civil, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil, los policías locales de los municipios andaluces, Cruz Roja Española, los bomberos y consorcios provinciales de bomberos, los Grupos Locales de Pronto Auxilio y las Asociaciones de Defensa Forestal.
Unidad de Policía Adscrita
Precisamente, el consejero ha destacado que la Unidad de Policía Nacional Adscrita, que tiene entre sus funciones la protección del medio natural, «ha vuelto a ser un eje indiscutible de seguridad en esta campaña». En concreto, la UPA ha esclarecido 73 incendios de 84 investigados: «Hablamos del 87%, ha tramitado 6.300 actas relacionadas con incendios forestales y ha detenido o investigado a 16 personas», ha detallado el consejero.
Para Sanz, la principal baza con la que cuenta la Junta para combatir los incendios forestales, cada vez más virulentos y prolongados en el tiempo por la influencia del cambio climático estructural, es mejorar los medios materiales y humanos. El plan Infoca ha contado en esta campaña con 4.700 profesionales.
Así, para la campaña de 2024 estará operativa la Red Digital de Emergencias de Andalucía, de la que además del Infoca se verán beneficiados todos los servicios de emergencia de la Junta. Con una inversión de 27 millones de euros, la nueva red de radio, la más importante de su clase no sólo en España, sino en el conjunto de Europa, asegurará el futuro de las comunicaciones por este medio.
Por otro lado, el Infoca ha estrenado la nueva plataforma de gestión FIRE RESPONSE (Respuesta al fuego), a la que estará conectado todo el personal operativo del dispositivo (jefes de grupo, técnicos de extinción y de operaciones, directores y subdirectores de centros operativos). La plataforma de gestión de la información almacenará cartografía, croquis, posicionamiento del personal, datos actualizados de los incendios, entre otros, y posibilitará acortar los tiempos de acceso a la información necesaria sobre la emergencia en curso, lo que redundará en una respuesta más rápida.
El Gobierno andaluz también apuesta por la mejora y construcción de instalaciones e infraestructuras para el dispositivo. Para la próxima campaña estará plenamente operativo el nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de El Pedroso (Sevilla); en breve comenzará la construcción del Cedefo de Algodonales (Cádiz), que sustituirá al actual; en el plazo de un mes, aproximadamente, se adjudicarán las obras de la pista de aterrizaje de aviones en Villaviciosa de Córdoba; recientemente se inauguró el Subcentro de Defensa Forestal de Barbate (Cádiz), y también se están acometiendo actuaciones de mejora en el Centro Operativo de Jaén. El presupuesto total se aproxima a los 25 millones de euros de inversión.
En el apartado de personal, la Consejería tramita la adecuación de la orden de guardias por la que el cuerpo técnico de funcionarios adscrito al Plan Infoca actualizará los complementos en concepto de disponibilidad y localización, que llevan sin revisarse desde el año 2010, y también se adaptará a las nuevas competencias de gestión de emergencias en el medio natural.
Sanz ha estado acompañado por el viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, la secretaria general de Interior y directora operativa del Plan Infoca, Lourdes Fuster, el director general de Emergencias y Protección Civil, Javier Gil, el comisario de la Unidad de Policía Adscrita de Andalucía, Antonio Manuel Burgos, el director del Centro Operativo Regional (COR), Juan Sánchez, y agentes de medio ambiente y representantes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, entre otros.