El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, anunció este martes la concesión del Premio Cervantes 2023 al escritor leonés Luis Mateo Díez, por “ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundo y territorios imaginarios, con una prosa, sagacidad y estilo que le hace singular en la consideración literaria del más alto vuelo”. El autor se declaró después «encantado de la vida».
Lo hizo en una rueda de prensa que ofreció en la sede de su departamento acompañado por la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez.
En su intervención, Iceta dio cuenta del fallo del jurado, que destaca que Luis Mateo Díez “sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa un mundo de fantasía y adquiere realidad en los lectores que se adentran en su universo creativo”.
Subrayó que en las creaciones de Luis Mateo Díez “sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje que el autor acredita en una escritura que mezcla con maestría lo culto y lo popular”.
También ensalzó su “estilo propio, exigente, de gran personalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la personalidad humana”.
Iceta explicó que había comunicado personalmente el fallo del jurado a Luis Mateo Díez, quien recibió la noticia con “alegría y agradecimiento, como es lógico” ante un premio como el Cervantes, que ha alcanzado un “nivel elevado y el consenso de las letras españolas”.
El Premio Cervantes está considerado el mayor galardón de las letras hispanas, que ha sido concedido en 49 ocasiones (a 25 autores españoles y 24 latinoamericanos). Está dotado con 125.000 euros y en 2022 fue para el poeta venezolano Rafael Cadenas.
El Premio Cervantes se entrega cada 23 de abril en una ceremonia presidida por los Reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
En una rueda de prensa en la sede de la RAE, el escritor se diferenció de quienes se muestran «un poco reticentes» a reconocer las buenas noticias y se declaró «encantado de la vida» a pesar de que estaba «un poco adormilado» cuando recibió la llamada de Iceta, «este señor ministro que no sé ni quién es», lo que achacó a ser «octogenario» y estar «un poco pirao».
Pese a querer aportar «cierta trivialidad» a su comparecencia, subrayó en tono solemne que «no es trivial» recibir el Premio Cervantes, y sus libros editados, «más cerca de cuarenta que de treinta», a sus años «es una marca relativa pero bastante interesante».
Reconoció que ha tenido «unas circunstancias especialmente favorables» para dedicarse a su obra, no ha tenido que «luchar contra circunstancias inhóspitas», y fue siempre una especie de «niño cariñoso al que la gente quería mucho» y que ha contado con el aprecio de sus editores pese a no cosechar «éxitos desmesurados».
Preguntado por si prevé publicar una nueva novela, respondió que «una es poco», y relató cómo «la herencia del que escucha al que cuenta historias» marcó «la curiosidad» del niño que fue y su dedicación posterior.
Junto a su extensa obra literaria, Luis Mateo Díez es autor del prólogo del Libro de Estilo de la agencia de noticias Servimedia, donde dejó escrito que «las palabras son determinantes para expresar no ya lo que somos, a lo que aspiramos, nuestras necesidades y requerimientos». «Lo son para dejar constancia del mundo y de la vida y también para inventarlos, para construir los universos líricos e imaginarios en que el ser humano encuentra el espejo metafórico de su existencia».
Además, reivindicó que Servimedia es «una agencia muy comprometida con lo que se viene llamando periodismo social», el cual permite mostrar una «mirada a una realidad como la que vivimos, tan complicada como compleja, donde conviene resaltar la aportación integradora, lo que debiera ejemplificar un camino de integración plena de las personas con discapacidad en la sociedad en que viven».
Mateo Díez plasmó también en el Libro de Estilo de Servimedia que «comunicarse es el acto utilitario más inmediato e imprescindible, y el lenguaje es la materia de ese acto en proporción nada ajena a ese otro acto de la creación en que, como decimos, las palabras inventan el mundo y nos sirven para inventarnos a nosotros mismos, para determinar nuestra memoria y conciencia».
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias