Cada vez se hace más difícil encontrar aparcamiento en las calles de cualquier ciudad de España, ya sea grande, mediana o pequeña. Pero no es el único problema que se presenta, porque una vez vencido el primer obstáculo encontrando el hueco deseado, también se debe saber si el lugar donde aparcamos es una zona de pago (azul, verde o naranja), qué tarifa corresponde en cada caso, cuáles son los horarios y dónde se debe pagar; entre otras tantas cosas.
Un salvavidas muy útil ante este ahogo de incógnitas, son las aplicaciones para pagar el parquímetro. Los beneficios de estas apps para evitarse un dolor de cabeza y no perder tiempo y dinero, son realmente muchos y cada vez más personas han elegido utilizarlas.
La gestión del pago de aparcamiento en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a través del móvil, evita la búsqueda de parquímetros, los tickets de papel y el hacer cola para pagar. También, da información sobre la zona en donde se ha aparcado, el valor de las tarifas y el horario de pago. Además, avisa sobre el tiempo que queda para volver a pagar a través de notificaciones. De esta manera se abona solamente el tiempo justo; al poder activar, extender y finalizar tickets en cualquier momento. Finalmente, estas aplicaciones contienen la función de anulación electrónica de las denuncias de multa de aparcamiento por sobrepasar el tiempo autorizado, donde se da el aviso de la denuncia y las pautas de cómo anularla. En este caso se recuerda que las sanciones son anulables (tanto desde la app como desde los parquímetros) sólo durante el tiempo que se indica en el ticket de la sanción, que es generalmente una hora desde la emisión de la sanción.
La mayoría de las aplicaciones están habilitadas tanto para los sistemas operativos de iOS como de Android y muchas ofrecen cupones de descuentos en el momento de bajar la aplicación como regalo de bienvenida; y por el uso acumulado de la misma. Sobre todo, en el caso de que la app, sea también para pagar otro tipo de servicios y realizar compras en comercios.
El funcionamiento no es complicado y permite pagar directamente con el dinero que tengamos en nuestra tarjeta o cuenta bancaria. Por eso uno de los requisitos es tener una tarjeta vinculada. También es necesario aceptar los permisos de geolocalización en la app, y tener la función GPS del móvil, activa. Por otra parte, se debe activar la recepción de notificaciones, para poder recibir alertas sobre el estado del aparcamiento.
Algunas de las principales aplicaciones son: Telpark que funciona en 80 municipios de distintos puntos del país; Smassa que pertenece a La Sociedad Municipal de Aparcamientos que se encarga de los problemas de estacionamiento de la ciudad de Málaga; y Waylet que es la app gratuita de pago y fidelización móvil de Repsol. Por lo cual, a diferencia del resto, también se puede utilizar en estaciones de servicio, comercios físicos y virtuales; y hasta para contratar y pagar la luz y el gas, ofreciendo gran cantidad de promociones para ahorrar y ganar dinero cada vez que se utiliza. Por último, esta aplicación también otorga el servicio de “levantamiento de barrera”, con el cual adhiriéndose a los aparcamientos de la red de Waylet, se puede entrar y salir del lugar sin retirar ticket ni pasar por caja.
Sigue nuestras noticias