El presupuesto de la Dirección General de Personas con Discapacidad para 2024 ha subido un 7,6 por ciento respecto al ejercicio 2023 hasta alcanzar los 16,9 millones de euros. Así lo ha destacado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien ha presidido en la sede de su departamento en Sevilla la constitución del Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad.
En el pleno de constitución, la consejera ha destacado este aumento del presupuesto del 7,6 por ciento que supone sumar 1,3 millones más respecto al total de 2023. Esto evidencia, como ha subrayado Loles López, el compromiso del Gobierno andaluz con este colectivo. Se trata de unas cuentas que buscan garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad defiende un sistema de cuidados centrado en la persona, la desinstitucionalización y la preparación para la vida independiente. En esta línea, ha mencionado el impulso a proyectos como el Centro de Referencia para personas con discapacidad Puerta de Andalucía en Jaén y el Centro Residencial de Personas con Discapacidad gravemente afectados Zaytum también en la provincia jiennense. Además, una de las principales prioridades de este presupuesto es reducir la demora en el procedimiento del reconocimiento de la discapacidad, incrementando los recursos humanos, los gastos corrientes y las inversiones en los Centros de Valoración y Orientación (CVO).
Durante su intervención ante los miembros del consejo, López ha instado a los representantes de las entidades presentes a que difundan la convocatoria de subvenciones destinadas a personas físicas para la implantación de nuevas tecnologías, adquisición de apoyos y equipos para la vida independiente y la promoción de la accesibilidad y autonomía. Estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia no competitiva por un importe de 3,5 millones de euros, con cargo a fondos de la Unión Europea (Next GenerationEU) y el plazo de solicitud se extiende hasta el próximo 21 de noviembre.
«Estamos trabajando para lograr una Andalucía que garantice el cuidado de las personas en situación de dependencia fomentando su autonomía, prestando los apoyos cuando sea necesario y promoviendo la dignidad de las personas y el ejercicio de sus derechos», ha enfatizado la consejera.
En el marco de este pleno de constitución, se han abordado algunas de las medidas impulsadas por la consejería en esta materia, como el decreto que regula el reglamento de las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación a través de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral (MACO) en Andalucía. Igualmente, se ha analizado el decreto relativo a los Perros de Asistencia a Personas con Discapacidad en Andalucía y las medidas de agilización de la actividad en los CVO que se basan en tres pilares: incremento de personal, mejora del procedimiento e implantación de medidas de innovación tecnológica.
Asimismo, se ha abordado la formulación del Plan de acción integral para mujeres con discapacidad de Andalucía y se ha realizado un seguimiento del III Plan de Acción Integral para las Personas con discapacidad. Por último, se ha tratado el cambio del modelo para las entidades de apoyo. De hecho, ya se han iniciado las reuniones con las correspondientes fundaciones.
Fomento de la participación
De otro lado, de cara a fomentar la participación del movimiento asociativo, en cada sesión plenaria del consejo podrán intervenir una o dos entidades, -que no formen parte del mismo-, para plantear alguna propuesta o tema de interés. En este pleno de constitución ha tomado la palabra el presidente de Cocemfe Sevilla, Juan José Lara, que ha planteado la importancia de los planes de accesibilidad municipal.
Por su parte, la Dirección General de Personas con Discapacidad ha recordado que ya se dirigió a todos los ayuntamientos andaluces recordándoles la necesidad de contar con un Plan Municipal de Accesibilidad y de revisarlo y actualizarlo cada cinco años de acuerdo con la ley andaluza; de adaptar las ordenanzas municipales y la posibilidad de adherirse al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, el cual cuenta 383 ayuntamientos adheridos a 31 de marzo de 2023.
Datos del Consejo
El Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad es el órgano colegiado de participación social y asesoramiento que tiene como objetivo promover el impulso y la coordinación de las actuaciones en materia de discapacidad, velar por su cumplimiento y hacer un seguimiento de las actuaciones de los poderes públicos de Andalucía, inspiradas en la promoción de la igualdad de oportunidades, no discriminación, transversalidad y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Entre sus funciones, se encuentra informar con carácter facultativo de la elaboración de cualquier proyecto o iniciativa normativa de las administraciones públicas de Andalucía que afecte específicamente a las personas con discapacidad, así como realizar recomendaciones y propuestas a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, o a aquellas que regulen sobre aspectos relacionados directamente e informar sobre el impacto de éstas.
El pleno está constituido por la presidencia, -que recae en la consejera-, dos vicepresidencias, una secretaría, 29 vocalías y dos personas expertas. Así, forman parte de este órgano representantes del movimiento asociativo, sindicatos, empresarios, entidades locales, entidades gestoras de centros concertados, universidades públicas, entidades de consumidores y usuarios, fundaciones de apoyo y la propia Junta de Andalucía, a través de las consejerías vinculadas al colectivo de personas con discapacidad.