La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública va a destinar en su presupuesto de 2024 más de 51,8 millones de euros para la asistencia jurídica gratuita en Andalucía, 2,5 millones más que en las últimas cuentas, y un 18,28% más que en 2018.
Así lo ha anunciado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, durante la clausura del 18º Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga, que ha calificado como «uno de los principales congresos jurídicos en toda Europa». Nieto ha destacado la labor social de los abogados que prestan este servicio, de los que ha afirmado que «son una pieza fundamental» que garantiza la igualdad de acceso a la Justicia de todos los ciudadanos.
En el cónclave, que ha reunido en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña a más de un millar de abogados y abogadas, Nieto ha anunciado que la nueva orden de módulos y bases que regula las retribuciones de los profesionales del turno de oficio se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno y entrará en vigor el 1 de enero de 2024.
El incremento de esta retribuciones era una demanda histórica del colectivo y para Nieto, una cuestión de justicia, ya que «no se actualizaban desde 2009». De hecho, fueron rebajadas en 2012, hasta que en 2018 se recuperó la cuantía previa a esa reducción. Este año se ha aplicado una subida lineal del 4%, mientras se tramitaba la nueva orden, que recoge una subida media de entre el 15 y el 20% según los servicios.
«Damos un salto de calidad», ha destacado el consejero, quien ha subrayado que la nueva orden determina que «cada año va a haber una mejora retributiva que supondrá un salto en la calidad del servicio» que se presta a la ciudadanía con menos recursos.
El consejero detalló que, además, con esta norma, que ha sido consensuada con los colegios profesionales, se incorporan al sistema de Justicia Gratuita procedimientos que hasta ahora no estaban incluidos, como la asistencia en procesos de mediación, algo que no existe en ninguna comunidad autónoma.
Nieto ha defendido la apuesta de la Consejería por impulsar la resolución extrajudicial de conflictos como alternativa a la elevada tasa de litigiosidad de Andalucía, la segunda más alta del país. Así, ha aprovechado el foro del congreso para pedir a los abogados su colaboración en esta apuesta por divulgar la cultura de la mediación. La asistencia letrada en estos procesos será retribuida con el módulo máximo, de 400 euros.
En Andalucía, son más de 8.900 los letrados inscritos en este turno. Este año ya se está aplicando una mejora en las retribuciones de las guardias, con subidas de entre el 20 y el 60%, según los servicios que prestan los abogados. Además, se han incrementado en 7.300 las guardias autorizadas a los Colegios de Abogados para la asistencia especializada en casos de violencia de género.
El consejero ha subrayado la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por el sistema de Justicia Gratuita como garante del acceso a la Administración de Justicia en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. Prueba de ello es que el presupuesto se ha incrementado progresivamente, y la cuantía consignada para 2024 supone un 18,28% más que la que se destinaba en 2018.
Durante la clausura del 18º Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga, en la que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, y la delegada territorial de Justicia, Teresa Pardo, Nieto ha destacado que «la abogacía está en un proceso de cambio sin precedentes» hacia la «justicia del dato» y la incorporación a las nuevas tecnologías. En este sentido, ha avanzado que el nuevo sistema de gestión procesal @driano facilitará la labor diaria de los profesionales.
Igualmente, ha defendido la estrecha colaboración de la Consejería con los colegios de abogados y el Consejo Andaluz CADECA, cuyo presidente, Federico Fernández, también ha asistido al acto junto al decano de los abogados malagueños, Salvador González, a quien ha felicitado por la organización de este congreso, del que ha ensalzado que es «una referencia». «En muchos despachos de abogados de Francia o Alemania, se está pendiente de lo que se ha debatido aquí», ha concluido.