Un equipo local ha reunido su talento y experiencia para crear dos grupos en Instagram con el propósito de brindar orientación, recursos y apoyo a quienes buscan iniciar o expandir sus negocios. Estas comunidades, conocidas como: @emprendiendoenmalaga y @emprendedoreslatinosenmalaga, aglutinan a más de 800 emprendimientos que participan en estos espacios vitales para hallar consejos valiosos, inspiración y una plataforma en la que pueden compartir sus historias de éxito.
La invitación a seguir a estos grupos se extiende a personas emprendedoras de todos los sectores y etapas de desarrollo empresarial, desde quienes están en las primeras fases de sus negocios hasta aquellos que ya tiene un grado alto de maduración.
Además de promover el crecimiento empresarial en la provincia malacitana, este equipo tiene la intención de llevar a cabo investigaciones futuras, utilizando la información recopilada de la comunidad. De este modo, se busca comprender mejor las necesidades y desafíos de los negocios en la región para utilizar esta información en el desarrollo de soluciones y recursos más efectivos.
Detrás de estos grupos innovadores se encuentran la emprendedora, Milagros Laura, junto a dos emprendedores más como Robinson Rojas y Xavier Rodríguez, quienes forman parte del equipo de la agencia Jaque a la Reina.
Actualmente, estas comunidades realizan sondeos que recogen información sobre las debilidades, intereses y retos que afrontan los pequeños emprendimientos malagueños. Entre los datos relevantes se destaca que, incluso hoy, muchos emprendimientos siguen percibiendo a las redes sociales como una gestión difícil que muchas veces no manejan, aunque reconocen que es importante y quisieran adoptar.
En efecto, los últimos sondeos realizados arrojaron resultados que ofrecen una perspicaz visión de las preferencias y necesidades de personas emprendedoras.
En ambas cuentas, se encontró que un 75% considera como prioridad la captación de clientes al momento de iniciar un emprendimiento, mientras que el 25% se enfoca en estrategias de redes sociales efectivas. Lo que deja entrever que la mayoría aplica acciones tradicionales para ofertar sus servicios.
Rojas opina que “existe un rechazo a emprender entre el sector etario más joven por el miedo a temas burocráticos e impositivos, por lo que estos grupos vienen a orientar y motivar a las personas que tienen un sueño o una idea genial que pueda dinamizar la economía local”.
También se observa que identifican que el entorno digital es importante para incrementar ventas, pero reconocen que no saben manejarlo.
En el grupo @emprendiendoenmalaga se señala que el contenido más valioso para sus emprendimientos es del tipo carrusel con un 58%, mientras que el 42% favorece el contenido audiovisual tipo Reels. Respecto a la elección del nombre de la empresa, el 67% valora que este debe reflejar claramente la oferta, mientras que el 33% prefiere un enfoque personal, asociado con quién la fundó.
Pero la realidad ofrece matices mucho más diversos cuando se analiza la comunidad latina que emprende en esta zona de Andalucía. Así, en el grupo @emprendedoreslatinosenmalaga los resultados son diferentes. Respecto a la elección de un nombre de empresa, el 60% prefiere uno personal, asociado con quien la fundó, mientras que el 40% considera que es clave que refleje claramente la oferta. En cuanto al contenido más valioso para sus emprendimientos, el 67% prefiere el contenido audiovisual tipo Reels, y el 33% opta por el contenido audiovisual tipo carrusel.
Estos resultados proporcionan una valiosa perspectiva sobre las estrategias y preferencias del sector emprendedor y una mirada integral de cómo se dinamiza el tejido empresarial en esta zona del sur de España.