La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, afirmó este viernes sobre la ley de amnistía que «no va a haber ninguna dificultad de última hora para que no se lleve a cabo este acuerdo”.
Durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, Marta Lois aseguró que se están “ultimando las últimas fases de un acuerdo para una futura ley de amnistía” y aseveró que “estamos a las puertas de una nueva investidura”.
“Desde Sumar siempre hemos manifestado nuestro compromiso con la idea de que los conflictos políticos sí o sí necesitan soluciones políticas, y desde el minuto uno hemos trabajado para negociar, para llevar a cabo esta futura ley de amnistía”, señaló.
“Hicimos en su momento en la legislatura pasada los indultos para avanzar en la normalización política e institucional y entendemos precisamente esta ley de amnistía como una segunda fase del mismo proceso”, explicó.
Lois confió en que “esta ley que, a la que le queda digamos poco tiempo para que salga a la luz, nos permita una convivencia para el conjunto de España y una solución para Cataluña”. Por eso, dijo, “estoy convencida de que no va a haber ningún atranco, no va a haber ninguna dificultad de última hora para que no se lleve a cabo este acuerdo”, apostilló.
EL PAPEL DE LOS COMUNES
Por su parte, en una rueda de prensa posterior también en el Congreso, Aina Vidal defendió el papel de los Comunes para lograr el acuerdo de la ley de amnistía. “Hemos aportado mucho a que esto sea una realidad, creemos que todas las reuniones previas ayudaron, no solo a que los agentes reaccionaran entre ellos, sino que además pues se reconocieran como agentes “.
“Además creo que ayudamos mucho también, en torno a ese dictamen de expertos, que no solo ayudó en términos de seriedad, sino también para aportar argumentos sólidos en torno a la constitucionalidad de la propuesta”, recalcó.
Vidal lamentó “la ofensiva por parte en este caso del Partido Popular, utilizando el Consejo General del Poder Judicial”. “Vemos cómo intentan bloquear o intentan interferir de forma absolutamente inaceptable una ley que ni siquiera han podido leer”, concluyó.
Sigue nuestras noticias