La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ha sumado este viernes 27 de octubre a la conmemoración del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, y ha reclamado la incorporación de 200 nuevos terapeutas ocupacionales en Atención Primaria antes de que finalice el año, un compromiso asumido por la Administración sanitaria el pasado mes de mayo y tras las reiteradas reivindicaciones de la central sindical.
El sindicato ha criticado la lentitud en la dotación de personal, reclamando a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que planifique los recursos materiales y actualice los protocolos para que estos profesionales se incorporen cuanto antes al SAS y con ello se mejore la atención que se presta a la ciudadanía.
Esta categoría no cuenta con la dotación de personal necesaria en el ámbito hospitalario ya que, según los cálculos de la organización, como mínimo se necesitaría duplicar los efectivos actuales. En este sentido, el sindicato ha solicitado a la Administración sanitaria un refuerzo de la plantilla de estos trabajadores, actualmente formada por unos 163 profesionales en ambos ámbitos, Atención Primaria y Hospitalaria, en toda Andalucía, apenas una treintena de ellos en la provincia de Málaga.
CSIF ha subrayado la importante labor que desempeñan estos profesionales socio-sanitarios en la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos y sociales del individuo, y en su capacitación para alcanzar el mayor grado posible de independencia en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su problema de salud y facilitando la adaptación a su discapacidad.
Para la central sindical urge un plan específico en Atención Primaria, como puerta de entrada a la red de recursos de salud, donde se desarrollen los programas de terapia ocupacional. El objetivo de dichos programas es promocionar la autonomía personal y la prevención de riesgos que puedan incidir negativamente en la vida cotidiana de las personas, ayudándolas a mantenerlas en su entorno habitual con un buen grado de autonomía y calidad de vida.
El sindicato ha lamentado el desconocimiento que tiene un alto porcentaje de profesionales directivos sanitarios sobre las funciones de esta categoría y defiende que el SAS debería corregir de forma urgente las funciones y protocolos asistenciales, porque están privando de atención preventiva y rehabilitadora a la ciudadanía.
CSIF lleva años reclamando además del aumento de dotación de estos profesionales, que se cubran las bajas y vacaciones de esta categoría, la regulación del cobro de dispersión geográfica, el complemento específico y la continuidad asistencial.
Para la central sindical es necesario que se actualice la cartera de servicios y recursos materiales de este colectivo, la equiparación retributiva con el resto de A2 Sanitarios y que se incremente la totalidad en la convocatoria de plazas en Andalucía, ya que no se oferta todas las plazas estructurales en la Oferta Pública de Empleo de 2023-2024, estando alrededor de 40 plazas con dotación económica sin cubrir por las direcciones sanitarias.