El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se reunió este lunes con el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, en las dependencias que los diputados de Junts per Catalunya/Lliures per Europa tienen en el Parlamento Europeo, justo dos días después de que Pedro Sánchez avalara la amnistía ante el Comité Federal de su partido.
Según el mismo comunicado remitido desde el PSOE y Junts, en la reunión también participaron el secretario general de Junts, Jordi Turull; la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez; y el líder de la delegación socialista en esta institución, Javier Moreno.
Este encuentro lo enmarcan en las conversaciones que mantienen ambos partidos para las condiciones de una eventual investidura y reelección del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Todos coincidieron en destacar el buen ambiente del encuentro y constataron que estas negociaciones avanzan en la buena dirección. Por ello, se emplazaron a seguir hablando en los próximos días.
El encuentro tuvo lugar después de que este sábado Sánchez defendiera abiertamente la amnistía pese a reconocer que la impulsa por la «necesidad» de su investidura. «De la necesidad, virtud», llegó a reconocer el líder del PSOE en el Comité Federal en el que abogó por la amnistía «en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles», sin ofrecer más detalles sobre el alcance de la misma, solo que será «constitucional».
Santos siempre ha sido la persona en la que pensaron en Ferraz para que fuera el primer cargo político del PSOE en normalizar el contacto con Puigdemont.
En la dirección del PSOE consideraban que el «problema» que tienen en sus filas no era tanto con la amnistía como con la figura de Puigdemont, por su acción política y por lo que supuso su forma de salir de España.
SEIS AÑOS
Hace casi dos meses, Puigdemont avanzó las condiciones de su partido para apoyar la investidura de Sánchez. Entre ellas el abandono “completo y efectivo de la vía judicial contra el independentismo y los independentistas”, un referéndum de autodeterminación y crear un mecanismo de mediación de las negociaciones.
El resultado de la reunión de hoy es distinto al que mantuvo Sánchez con la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, el pasado 13 de octubre, ya que por aquel entonces el partido de Puigdemont aseguraba continuar “lejos” de ese “compromiso histórico” que los independentistas pretenden alcanzar para la investidura.
Asimismo, el expresidente catalán insistió en que su partido “mantiene la legitimidad” del referéndum celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña y en que “no ha renunciado ni renunciará a la unilateralidad como recurso legítimo para hacer valer sus derechos”.
Este lunes se cumplen seis años del día en que Puigdemont salió de España para evitar ser juzgado por el ‘procés’. Junts publicó un vídeo en sus redes sociales para reivindicar el trabajo “en el exilio” del expresidente catalán y de los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig. “Seis años de exilio, seis años de lucha, seis años aguantando la posición. Persistimos y ganaremos”, señala el vídeo.
Sigue nuestras noticias