La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado las obras del primer tramo de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el nuevo Hospital de Málaga, desde la estación de Guadalmedina hasta la futura estación Hilera.
Una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sando y Kerkros Innovaciones será la encargada de construir la infraestructura, la superestructura de vía y la reurbanización de los 637 metros soterrados del tramo Guadalmedina-Hilera, con una inversión de 44.952.630 euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha subrayado que «el gobierno de Juanma Moreno cumple su palabra con nuevas obras de prolongación, que se producen pocos meses después de haber llevado el Metro de Málaga, por fin, al centro de la ciudad». Además, Díaz ha remarcado que el nuevo trazado será soterrado «como nos comprometimos tanto con el Ayuntamiento, como con los malagueños».
Una vez completado el trazado completo, «esta ampliación servirá para dar servicio a uno de los distritos más populosos de la capital, el de Bailén-Miraflores, que cuenta con unos 60.000 habitantes, así como, en el futuro, a uno de los hospitales más punteros de la sanidad pública de Andalucía, que se sumará al Civil y al Materno».
El tramo recién adjudicado discurre entre la estación Guadalmedina, común a las Líneas 1 y 2 y en servicio desde el pasado 27 de marzo, y la calle Hilera, con un trazado totalmente subterráneo. Su construcción se acometerá con sistema ‘cut & cover’, conocido como falso túnel entre pantallas, que es el que ha sido empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro histórico.
Este primer tramo atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, e incluye la estación soterrada denominada Hilera. El contrato incluye la ejecución de la infraestructura (túnel y recinto de la estación) y los trabajos de reposición del viario público, así como el suministro y montaje de la superestructura de vías, es decir, los carriles y aparatos de vías por los que circularán los trenes.
El túnel del tramo Guadalmedina-Hilera constará de una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, y la profundidad de la estación Hilera será de casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda de la estación. La estación constará de boca de metro, vestíbulo y andén (central), de 66 metros, para al acceso de los usuarios al tren. El diseño de la estación será funcional e idéntico al resto de estaciones de la red. La longitud del andén posibilita la doble composición de trenes.
En paralelo a la adjudicación del primer tramo, está en fase de evaluación de ofertas la asistencia técnica, la dirección de obras y el control de calidad de este tramo, con un presupuesto superior a 2,5 millones. Igualmente, se están revisando las ofertas para adjudicar el contrato, común al trazado completo de tres tramos de la prolongación, para establecer los desvíos alternativos de tráfico que permitan ejecutar las obras, así como para habilitar aparcamientos paliativos que compensen la pérdida de plazas de estacionamiento, con un presupuesto de 2,7 millones y siete ofertas presentadas.
La prolongación de la Línea 2 consta en su conjunto de un trazado de 1,8 kilómetros soterrados y de tres estaciones (Hilera, La Trinidad y Hospital Civil). Con esta prolongación, la red del suburbano dará cobertura a los cuatro distritos más poblados de la capital malagueña (ya se atiende a Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Distrito Centro), elevando la población servida a más de 220.000 habitantes, con una estimación de demanda de 21 millones de usuarios al año en el conjunto de la red.