El concejal socialista Jorge Quero ha criticado “la falta de rigurosidad” del Plan de Transporte Metropolitano presentado por la Junta de Andalucía porque “nuevamente en Málaga abandona a los ciclistas y no contemplan medidas reales para garantizar la movilidad sostenible”. Así lo ha expresado el socialista junto al presidente del colectivo ciclista Ruedas Redondas, José Luis Martín, con quien se ha reunido este viernes para analizar el documento presentado por el Gobierno regional.
Quero ha expresado que este plan, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, “no aporta medidas concretas para nuestra ciudad en materia de movilidad, no resuelve el problema de los accesos por carretera y tampoco habla sobre la construcción de vías segregadas para los ciclistas”, usuarios de la vía obligados a convivir con el tráfico pesado en los denominados carriles 30 cuando no hay carril bici por el que circular. Así, Jorge Quero denuncia “otra nueva estafa política del Partido Popular hacia los ciclistas, también hacia las personas que respetan el medio ambiente haciendo uso de otros medios de transporte sostenible”.
De hecho, en dicho documento se cita el funcionamiento de MálagaBici, un servicio público de préstamo de bicicletas que el equipo de gobierno “se cargó en 2021 con nocturnidad y alevosía”, dejando a más de 50.000 usuarios la alternativa de contratarlo con empresas privadas, “pagando 17 veces más por el uso de estos vehículos, a la vez que a la vez que no hay en Málaga ni aparcamientos suficientes para los vehículos de movilidad personal ni vías seguras para el desplazamiento”, ha aseverado Quero.
Mientras que con el servicio municipal, alquilar una bici costaba unos 50 céntimos de euro la hora, las empresas privadas han llegado a cobrar 29 céntimos el minuto, “es decir, 17,40 euros la hora”, ha informado el responsable socialista del área de Movilidad.
Por su parte, el presidente de Ruedas Redondas, José Luis Martín, ha denunciado que este documento del Plan de Transporte Metropolitano “nos demuestra una vez más que ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Málaga entienden qué es la movilidad sostenible”.
Este responsable entiende que “este plan se corresponde exclusivamente a la justificación de los fondos Feder recibidos, porque en la práctica han hecho todo lo contrario, con la desaparición de carriles bici en Benalmádena, ha desaparecido la frecuencia del transporte metropolitano entre Rincón de la Victoria y la ciudad de Málaga, además que vemos una vez más el beneficio al vehículo privado frente a los medios no contaminantes y al transporte público de viajeros”.
Martín ha calificado este documento como “cantos de sirena de otra movilidad que fomenta el Partido Popular, que es el privado e individual motorizado”, mientras que la comunicación por transporte público “se deja de lado, a la vez que la guerra entre metro y cercanías hace que no avancemos hacia una movilidad sostenible real”. En el mismo orden de cosas, José Luis Martín defiende que Málaga “suspende en movilidad sostenible porque la bicicleta no es una forma segura para los desplazamientos cotidianos en la ciudad”.
El presidente de Ruedas Redondas reclama de nuevo “aparcamientos suficientes para bicicletas en la ciudad, porque los pocos que hay no tienen anclajes. Nuestra ciudad no es amable con nuestros ciudadanos que optan por la bici para moverse”, ha agregado. “Para nuestra asociación, Ruedas Redondas, este Plan de Transporte Metropolitano es papel mojado para la ciudad de Málaga”, ha zanjado.