La jerarquía u orden visual es un principio elemental del diseño. Se aplica en cualquier disciplina que va desde las interfaces en la web, pasando por la creación de anuncios publicitarios y hasta llegar al interiorismo. En este último se trata de ordenar los elementos de una habitación para que tengan más o menos prioridad a los ojos de las personas.
En este post se explicará cómo aplicar la jerarquía visual para lograr armonía y estética en los proyectos de diseño de interiores en casas y oficinas.
¿Qué es la jerarquía visual y para qué sirve?
Dentro de cualquier composición, la jerarquía visual permite al artista o creativo ordenar los elementos para lograr una meta. En lo que respecta a un estudio diseño Málaga o un equipo de interioristas, estos profesionales trabajan con muebles, artículos variados como cuadros, adornos, alfombras, espejos y los emplean en función de las dimensiones y usos de un determinado espacio.
Por ejemplo, una oficina de atención al público en un despacho de abogados difiere por completo de un dormitorio matrimonial o al de un comedor de una cafetería para público joven. Asimismo, la jerarquía visual se aplica en el diseño gráfico ordenando el texto, los colores, la tipografía y las fotos para comunicar mejor una idea. En otras palabras esta disciplina toma en cuenta lo siguiente:
Los colores
Tanto los interioristas Malaga como los diseñadores gráficos, publicistas o los creativos en general trabajan con paletas de colores determinadas en las que dan prioridad a unos matices sobre otros.
En trabajos de diseño de interiores, el color de las paredes, los muebles y todos los elementos se trabajan para que haya un punto focal que llame la atención. En el caso de dormitorios suele ser la cama, pero en el salón son los sofás o poltronas, en los comedores la mesa y sus sillas y en las oficinas los escritorios, mesas de trabajo o salas de espera para los clientes.
En este contexto, se toman dos o tres colores básicos y sus matices derivados para crear un orden visual (o jerarquía) para que no haya asimetría o desorden visual.
El tamaño y la posición
Tanto en el interiorismo como en el diseño gráfico, el tamaño y la disposición de los elementos son muy importantes. Si se trata de un diseñador branding la armonía en la composición es el distintivo de cualquier marca y se debe considerar a la hora de crear un arte.
Pero, en lo que respecta al branding, el diseño va más allá del logotipo o el eslogan. Las oficinas de esa empresa, los espacios de atención al público y el interiorismo intrínseco en todos los espacios deben ir de la mano con todo tipo de creación tanto visual como de sitios físicos. Eso lo hace posible la jerarquía visual.
La tridimensionalidad
El diseño gráfico usa la bidimensionalidad en carteles, folletos, diarios o revistas, pero el interiorismo es un aspecto en el que la tridimensionalidad se hace presente. La empresa Filbak toma en cuenta todos estos factores a la hora de dar lugar a todos los proyectos.
Esto quiere decir que usa la jerarquía visual para diseñar todo tipo de habitaciones o entornos in situ con identidad gráfica y sin dejar a un lado la practicidad y la estética en cualquier espacio.
¿Cuál es la importancia de la jerarquía visual?
Establecer un punto focal, que proporcione la referencia en el diseño (tanto gráfico como de interiores) para edificar la composición es la función esencial de la jerarquía visual.
Esto quiere decir que uno o dos elementos son el punto de partida para crear cualquier proyecto. En el diseño gráfico, puede ser un título y una imagen, pero en el diseño de interiores, generalmente, es un mueble o un conjunto de ellos.
A partir de estos, el interiorista elige el color de las paredes, los recursos estéticos para dar vida a un espacio. Dentro de estos se pueden mencionar cuadros u obras de arte, lámparas, adornos, alfombras, cojines, cortinas o persianas, muebles auxiliares y demás componentes funcionales o no. La idea es dar cabida a sitios cómodos y visualmente atractivos.