13.2 C
Málaga
martes, enero 28, 2025

Concentración en Málaga para conmemorar Día de las Personas Mayores

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.
CCOO y UGT han reivindicado este martes la necesidad de que mejoren las políticas destinadas a las personas mayores y lo volverán a hacer el viernes con una concentración, enmarcada en la conmemoración del Día de las Personas Mayores, que tendrá lugar ante la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

Así lo han asegurado en rueda de prensa la secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Málaga, Inmaculada Sánchez; el secretario general del Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Málaga, Jose Ignacio Moraleda; el secretario general de UJP UGT Málaga, Cristóbal Melgar; y el secretario de Comunicación UGT de Málaga, Pedro Macías.

Los representantes sindicales han recordado que el 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, una jornada que fue instituida por las Naciones Unidas para responder a los desafíos del envejecimiento sobre la población en el siglo XXI y reivindicar los derechos y oportunidades de este colectivo.

Así, han criticado que «el Gobierno andaluz está abandonando a este colectivo, recortando derechos en la sanidad pública y en la dependencia». Además, han exigido un aumento de las pensiones mínimas y contributivas para que se equiparen con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

«Para envejecer con dignidad es necesario tener políticas públicas que garanticen precisamente esto, lo que ocurre es que justamente esto es lo que está fallando y el Gobierno andaluz mira para otro lado», según ha explicado José Ignacio Moraleda, quien ha afirmado que «necesitamos mejores pensiones, que aumenten las mínimas y contributivas, asimismo exigimos una mejor protección social, que se agilicen los trámites para la dependencia y queremos más y mejores residencias para personas mayores».

Además, «todo ello generaría mejores empleos. Dotar a los servicios públicos de mayores recursos económicos, no es un gasto, supone entre otras cosas una inversión en nuevas fuentes de creación de empleo más estable y de calidad», ha asegurado el representante sindical.

Según datos de esta organización sindical, en la provincia de Málaga, el número de pensionistas registrado en agosto de este año ha sido de 259.102, de las que 127.796 han sido mujeres (el 49,3%) y 131.306 hombres (el 50,7%). La pensión media se ha situado en 1.085,22 euros, superior a la media andaluza (1.068,47 euros) e inferior a la media nacional (1.195,65 euros).

Por género, la pensión media de los hombres ha sido de 1.320,94 euros y la de las mujeres de 1.045,30 euros. Hay una diferencia de 275.6 euros mensuales, lo que significa una brecha de genero del 26.4%.

El complemento a mínimos es una cantidad complementaria que se añade al importe de la pensión, en su modalidad contributiva, cuando no alcance el mínimo fijado legalmente. En Málaga de los 259.102 pensionistas, un 29.2% de los mismos (75.647), cobran este tipo de complemento, de los que 26.494 son hombres y 49.153 son mujeres, en algunas localidades de la provincia este porcentaje alcanza entre el 35% y el 40%.

Solo en siete municipios de la provincia de Málaga (de la zona costera), la pensión media ha superado los 1.080 euros, que es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El 66.4% de las pensiones (186.393) están por debajo del SMI y el 51% (143.201) no llegan a los 850 euros. Por sexo, el 69% de mujeres están por debajo del SMI, en el caso de los hombres es el 52%.

Las pensiones no contributivas en Málaga son 20.074, de las cuales 13.121 son de jubilación y 6.953 de invalidez, con una cuantía media de 492 euros mensuales.

Por su parte, Inmaculada Sánchez ha criticado que «el Gobierno de Andalucía suspende un año más en la gestión política de la sanidad y la Dependencia y como respuesta de ello seguimos con los centros de salud atascados en Málaga, con una demora de más de diez días de media, la atención telefónica es misión imposible y hace que a primerísima hora de la mañana se formen colas para poder entrar en el cupo de día».

El aumento en las citas para especialistas y lista quirúrgica provocada por los cierres de camas y quirófanos este verano, cronifica patologías propias de las personas de más avanzada edad y tiene consecuencias sobre la Dependencia.

En Málaga, ha dicho, «el atasco monumental lo tenemos en el aumento de un 14% de las personas dependientes que están a la espera de una Resolución de PIA (Programa Individual de Atención), 8.413 malagueños y malagueñas están esperando a que el Gobierno de Andalucía haga efectivo el derecho a la Dependencia».

Al respecto, ha señalado que «en esa interminable espera, los datos ofrecen unas cifras alarmantes y es que el 30% de las personas que solicitan la dependencia fallecen mientras se resuelve su expediente», apuntando que «Andalucía, junto con Canarias, sigue triplicando el plazo de 180 días que establece la ley para la lista de espera» en esta materia.

Actualmente, según han detallado, «hay una espera de 538 días desde la solicitud hasta la resolución de una prestación, a lo que hay que añadir que la mitad de las personas que ya tiene una resolución de PIA, una resolución de prestación, tienen que esperar otros seis meses para hacerla efectiva».

Finalmente, ambas organizaciones sindicales han hecho un llamamiento a la concentración de este viernes y han exigido al Gobierno andaluz «el cumplimiento de las propuestas y objetivos firmados en el Acuerdo del Pacto Andaluz para el Impulso de Andalucía, claves para salir del retroceso en el que Andalucía vive en materia de protección social y en materia sanitaria».

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas