La consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha aprobado una subvención para ejecutar el proyecto de acondicionamiento y rehabilitación del camino de Alpandeire a Faraján.
Esta actuación, que dispondrá de una inversión de 100.000 euros, se enmarca en el Plan de Mejora de Caminos Rurales ITINERE RURAL, puesto en marcha por la administración autonómica, y su financiación procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
El camino de Alpandeire a Faraján se inicia junto al depósito municipal de agua situado en la zona más elevada de Alpandeire y discurre por el entorno de la ‘Haza la Fábrica’ para terminar, rodeando el ‘Cerrejón, en la carretera MA-7302 que conecta ambos municipios. A priori, los trabajos consistirán en la adecuación de la vereda pública de 620 metros de longitud mediante la limpieza y el acondicionamiento de la misma, así como en la recuperación de su antiguo empedrado.
Con todo ello desde el Ayuntamiento de Alpandeire se pretende habilitar un nuevo sendero siguiendo la línea marcada en los últimos años, a través de la que se han llevado a cabo diferentes actuaciones dirigidas a mejorar y poner en valor la amplia red de senderos del municipio como una forma de mantener el patrimonio y atraer visitantes.
Según recoge el Plan de Mejora de Caminos Rurales ITINERE RURAL, “tanto la Junta de Andalucía como las entidades locales han realizado un importante esfuerzo por la mejora de la red de caminos en Andalucía en los últimos años, sin embargo, debido al gran tamaño de esta red, más de 50.000 km, y al deterioro propio de su uso y el paso del tiempo, una parte importante de la red presenta deficiencias estructurales y/o geométricas que necesitan ser ajustadas y reparadas.”