La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha inaugurado la nueva planta fotovoltaica que va a dar servicio y a brindar energía limpia a los más de 400 comuneros de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, «una de las más señeras de Andalucía», como ha explicado, que va a conllevar la reducción de la factura eléctrica hasta en un 60%.
Crespo ha puesto en valor que «en los dos últimos años hemos impulsado obras de modernización y de mejora de la eficiencia energética en seis comunidades de regantes de la provincia de Huelva, beneficiando a una superficie de cultivo de 7.000 hectáreas y con una inversión global de casi 10 millones de euros«. La consejera ha puesto en valor que «estas actuaciones son un ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada entre la administración autonómica y los regantes, persiguiendo siempre la mayor eficiencia hídrica y energética».
La consejera de Agricultura ha subrayado la inversión de más de 200 millones de euros en infraestructuras hidráulicas que está llevando a cabo el Gobierno de Andalucía «para alcanzar el necesario equilibrio hídrico y garantizar el agua para nuestros regantes». Carmen Crespo ha anunciado «la incorporación de la provincia de Huelva a nuestro II Plan de Aguas Regeneradas, con la redacción del primer proyecto de tratamientos terciarios en 2024″. Crespo ha reiterado el ofrecimiento al Gobierno de España para que «las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, cuenten con aguas regeneradas, ofreciéndonos a que, una vez que den en definitiva las concesiones de 20 hectómetros cúbicos que tienen en precario, realizaremos los tratamientos terciarios desde la Junta de Andalucía».
Carmen Crespo ha hecho hincapié en la «apuesta por la sostenibilidad hídrica y energética de los productores de fresa y frutos rojos de Huelva, que son un ejemplo en eficiencia y ahorro de agua», así como ha ensalzado la calidad de sus productos, recordando que «estamos trabajando, junto a la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), para que cuenten en un futuro con una figura de calidad».
Durante el acto, la consejera han resaltado las infraestructuras hidráulicas que, «en tan solo cuatro años», ha puesto en marcha el Gobierno de Andalucía en la provincia de Huelva resaltando, entre otras, «el desdoble de los sifones 4 y 5, pese a ser competencia del Estado, la puesta en servicio este año del Canal del Enlace Directo del Tinto, Odiel y Piedras, así como obras en curso, como el aumento de la capacidad de bombeo del Bocachanza, la próxima finalización de la mejora de seguridad y de aporte de agua de la Presa de los Machos o el inminente inicio de las obras de la toma del Andévalo«.
Crespo ha aprovechado para pedir al Gobierno de España «que terminen todas las obras correspondientes al trasvase, incluyendo un desdoblamiento real del túnel de San Silvestre, así como que retomen la ejecución de la Presa de Alcolea», obra ésta última que ha recordado que «estamos dispuestos a realizar nosotros si no pretenden hacerla desde el Ejecutivo central».