Los socialistas señalan que las familias están pagando los precios más altos que nunca, tanto en el comedor escolar, en el aula matinal y las actividades extraescolares, que a día de hoy no se han iniciado afectando a la conciliación familiar de los padres y madres
La parlamentaria andaluza, Alicia Murillo, ha denunciado la deriva de la educación pública por parte de la Junta de Andalucía y acusa a Moreno Bonilla del peor inicio del curso escolar de la historia de Andalucía. “Las familias están pagando los precios más altos que nunca, tanto en el comedor escolar, en el aula matinal y las actividades extraescolares, que a día de hoy no se han iniciado afectando a la conciliación familiar de los padres y madres”.
Así lo ha hecho desde el CEIP Nueva Nerja ubicado en el municipio de Nerja, junto a la secretaria general del PSOE de Nerja, Patricia Gutiérrez, y padres y madres que se han acercado, donde la parlamentaria ha resaltado “el alza de precios en la educación pública donde han subido por tercer año consecutivo. Unos precios que ha subido Moreno Bonilla y que mientras los socialistas hemos gobernado Andalucía han estado congelados los diez últimos años. Además, hay que recordar que durante esos diez años que tuvimos los precios congelados, Rajoy nos recortaba 6.000 millones de euros a Andalucía. Sin embargo, ahora que Andalucía recibe más dinero que nunca por parte del gobierno de España, Moreno Bonilla lo que hace es subir los precios a las familias andaluzas”, destaca la parlamentaria del PSOE.
Además, “hoy 23 de octubre sigue sin haber actividades extraescolares, algo que afecta la conciliación de muchísimas familias. La Junta de Andalucía ha hecho mal su trabajo, ha hecho mal sus deberes y lleva ya tres semanas el curso escolar iniciado y todavía las familias no pueden llevar a sus hijos a las actividades extraescolares. Estamos viendo cómo en Andalucía se está favoreciendo a la privada en todos los ámbitos educativos. Lo vemos en los colegios donde se cierran líneas de colegios públicos, como ocurre aquí en Nerja, pero no se cierran líneas de colegios privados. También lo vemos, por ejemplo, en la universidad donde se le pone la alfombra roja a las universidades privadas, pero sin embargo no se atiende la financiación de las universidades públicas. El Partido Popular miente, dijo en su programa electoral que los servicios escolares iban a ser gratuitos, y no solo eso sino que los ha subido mientras le hace regalos fiscales a las élites de Andalucía”, zanja Murillo.
Por otra parte, la secretaria general del PSOE de Nerja, Patricia Gutiérrez, señala “el compromiso firme del PSOE con las familias afectadas, ya que somos su portavoz local. Necesitamos que atiendan a nuestros centros educativos de una forma urgente. En el CEIP Nueva Nerja ya reclamamos y demandamos la atención necesaria porque se caen los azulejos de las paredes, no hay puertas en los servicios públicos y necesitan atención para los toldos y en la bioclimatización, junto a muchas otras mejoras que precisan nuestros centros educativos. Además, en el colegio San Miguel los padres reivindican esa línea de infantil que desapareció y venimos demandando desde antes del inicio de curso, o también que en el segundo ciclo de infantil haya un desdoble para que no lleguen a primaria una ratio tan amplia, ya que merma la calidad educativa”.
Además, “las PTIS siguen siendo un reclamo en los centros educativos nerjeños. Las PTIS deben estar mínimo uno en cada centro, y según las necesidades de los menores y el número de menores ir ampliando las PTIS, pero al menos un técnico de integración social para atender a los menores con necesidades educativas especiales. Las familias van a hacer un pago, un desembolso mayor en este curso escolar por la subida de las actividades complementarias. Los nerjeños y los mareños vamos a pagar mucho más por las actividades de los servicios complementarios, por eso exigimos que la Junta de Andalucía haga el esfuerzo de cubrir esa subida y no lo tengan que hacer los bolsillos de los nerjeños y los mareños”, denuncia Gutiérrez.
Por otro lado, “se precisan aumentar las plazas en el máster de profesorado, necesitamos que en las universidades, en nuestra Universidad de Málaga, se aumenten las plazas en el máster de profesorado, ya que la Junta oferta muy pocas plazas y la demanda es muy alta, dejando al alumnado con una espera de hasta seis años para poder acceder al máster y ampliar su formación. Así que estaremos al lado de nuestras familias, de nuestros estudiantes y de toda la comunidad educativa para escucharles, para apoyarles y para seguir reivindicando a las distintas administraciones una atención y una escucha activa”, finaliza.
Sigue nuestras noticias