De Carmen Muñoz y Derek Van Den Bulcke
Tras los preestrenos ya vividos en el segundo semestre de In Progress 2023, con Patricia Guerrero y Alfonso Losa, y Laboratoria, el próximo 28 de octubre será Carmen Muñoz quien protagonice una nueva cita del programa de laboratorios flamencos en Torrox In Progress, y que en esta ocasión acogerá el Centre Pompidou de Málaga, como ya ocurriera en ocasiones anteriores, con las muestras realizadas por Manuel Liñan o Ana Morales.
A partir de las 18:30h, podrá disfrutarse de “Invocation”, donde Carmen Muñoz se mostrará acompañada por Derek van den Bulcke, ofreciéndo también a su finalización un encuentro del público asistente con los artistas. Las entradas para esta nueva cita de In Progress, gratuitas, podrán recogerse en la recepción del Centre Pompidou de Málaga, desde las 17:00 horas del mismo día 28 de octubre, hasta completar aforo.
Impulsado por Flamenco Festival, junto al Ayuntamiento de Torrox, y con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación de Málaga – Turismo Costa del Sol, In-Progress busca ampliar los horizontes creativos en el flamenco y propiciar un espacio para la indagación, experimentación y reflexión sobre temas de relevancia social, así como ofrecer las condiciones técnicas idóneas y la asesoría necesaria para que dichos proyectos puedan desarrollarse, entendiendo el arte como herramienta de transformación individual y colectiva, en permanente diálogo entre disciplinas y tradiciones culturales.
“Invocation”, con Carmen Muñoz y Derek van den Bulcke es la nueva apuesta de este proyecto, que ahora verá la luz en el Centre Pompidou de Málaga, tras el proceso de desarrollo vivido en Torrox, lugar donde la compañía se ha encontrado testeando y poniendo a punto todo lo necesario para que vea la luz, en tan distintos ámbitos como la escenografía, la iluminación o el sonido.
El proyecto que nos presenta, es una investigación performativa cuyo eje de estudio es la investigación de los cuerpos de la danza posmoderna: Steve Paxton, Yvonne Rainer y Trisha Brown. Indagar, explorar y profundizar la parte objetiva y subjetiva de los cuerpos y sus pensamientos de artistas referentes para “destilarlos y llegar al propio cuerpo”. ¿Cuál es el cuerpo del presente? ¿Cuáles son sus vínculos con el mundo?
¿Puede encontrar una relación con el flamenco? A través de referencias de autores como Giorgio Agamben, Pablo Messiez o Aimar Pérez Gali, y de referentes audiovisuales como Bill Viola, el montaje busca tomar el tiempo y espacio para adentrarse hacia el cuerpo del presente y descubrir su presencia, vibración y estado. En “Invocation” participa junto a Carmen Muñoz, Derek Van den Bulcke, a cargo del espacio sonoro; encontramos el diseño y confección de vestuario, así como el asesoramiento artístico bajo la firma de Roberto Martínez; y a Benito Jiménez en el diseño de iluminación.