La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha puesto en relieve el acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los ayuntamientos de más de una veintena de municipios para «acometer una profunda transformación del parque residencial, con la rehabilitación de más de 2.700 viviendas de 13 barriadas y la construcción de otras 1.500 más energéticamente sostenibles, de la mano de los fondos europeos Next Generation y el Plan Ecovivienda«.
«Estas firmas se traducirán muy pronto en la ilusión de cientos de inquilinos que podrán disfrutar de viviendas nuevas o reformadas, pero sobre todo dignas, modernas y sostenibles», ha reivindicado Rocío Díaz, en la firma con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, de los acuerdos bilaterales para la ejecución de aproximadamente 120 millones de euros de los fondos Next Generation en materia de vivienda en Andalucía.
De este modo, Díaz ha explicado que, mediante estos acuerdos, se facilita, en primer lugar, la financiación para la rehabilitación de 13 barriadas de diez municipios andaluces, lo que beneficiará a 2.724 viviendas. Estas subvenciones ascienden a en torno a los 50 millones de euros, la mitad del presupuesto de la línea 1 del Plan Ecovivienda de la Junta, que va destinada a las actuaciones en los barrios. Se trata, por tanto, de una primera fase que tendrá continuidad con otro acuerdo entre Junta, Ministerio y ayuntamiento beneficiarios. Esta línea supondrá en total una inversión en torno a los 100 millones de euros en barrios que albergan más de 5.000 viviendas, «una actuación de rehabilitación nunca vista antes en Andalucía, ni creo que en otros lugares de España».
En Almería se actuará en 34 bloques de 204 viviendas del entorno de la Plaza de Andalucía, en Roquetas de Mar. Por su parte, en Córdoba, será en 720 viviendas repartidas en 36 bloques de Parque Figueroa, en la capital. Asimismo, en la provincia de Granada se llevarán a cabo dos intervenciones: en 94 viviendas del barrio de La Chana de Granada capital, y en otras 77 viviendas en la zona de Cuatro Vecinos de Atarfe.
En Huelva, el municipio de Isla Cristina recibirá una ayuda para la rehabilitación de 17 bloques compuestos por 150 viviendas de las barriadas de El Rocío y Jesús del Gran Poder. La provincia de Jaén ha resultado beneficiaria de tres ayudas: dos de ellas irán a costear la mayoría de las actuaciones en 96 viviendas del Polígono El Valle y 140 viviendas del barrio de Las Protegidas en la capital. La tercera propuesta, con una ayuda de 1,6 millones, irá a parar a 54 viviendas de la zona de la plaza de San Rafael, en la localidad Jamilena.
También se acometerán obras de rehabilitación en la ciudad de Málaga, en concreto, en 481 viviendas de San Andrés y en otras 100 viviendas en Palma Palmilla. Por último, en Sevilla se han aprobado subvenciones para intervenir en 304 viviendas de Los Pajaritos en la capital (144 viviendas públicas y otras 160 de titularidad privada) y en otras 304 viviendas del barrio de Santa Isabel de San Juan de Aznalfarache.
Las obras permitirán mejorar la climatización de los edificios con la instalación de nuevas ventanas, sistemas de calefacción e instalación eléctrica que permitirán reducir el consumo, lo que repercutirá en la economía de estas familias y en la mejora de la sostenibilidad. En la mayoría de los casos, además, vendrán acompañadas de la reurbanización del entorno, unas intervenciones que asumirán los ayuntamientos.
Estas actuaciones, a juicio de la consejera, «no sólo son un estímulo a la economía y a la creación de empleo, sino que ofrecen un salto de calidad a estas viviendas, para que sean más eficientes y acarreen un menor coste a sus vecinos en la factura de la luz». Asimismo, también existe un componente social, ya que la mitad de las viviendas en las que se intervendrá pertenecen a familias en una situación de especial vulnerabilidad. En estos casos, ha recordado la consejera, la financiación será del cien por cien. Tras esta firma, serán las comunidades de propietarios y los ayuntamientos los que deberán implicarse para que estas ayudas se ejecuten en plazo.
Más de 1.500 nuevas ecoviviendas
La Junta de Andalucía también ha cerrado once acuerdos con el Ministerio y diversas administraciones públicas para la construcción de 1.502 nuevas viviendas en alquiler en edificios energéticamente sostenible. Estos convenios, que se encuadran dentro del programa 6 del Plan Ecovivienda, supondrán en la práctica la concesión de subvenciones por un montante de 68 millones de euros para la construcción de 47 promociones en una veintena de municipios andaluces. Estas viviendas se suman a las 1.827 incluidas en los acuerdos ya suscritos , como las firmas para el desarrollo del sector Universidad o la construcción de viviendas de Cerro del Moro.
Estos acuerdos incluyen actuaciones en casi todas las provincias andaluzas. En Almería, se recogen tres promociones en la capital que suman 74 viviendas. Una docena de promociones se contemplan en la provincia de Cádiz: siete en Cádiz con 99 viviendas, otras tres en Conil con 64 inmuebles, una en Puerto Real con 6 viviendas, y otra en San Fernando, con 81.
La Diputación de Córdoba ha suscrito un acuerdo para construir 43 viviendas en diez municipios: Hornachuelos (7), El Viso (1), Aguilar de la Frontera (3), Posadas (6), Nueva Carteya (7), Fuente Carreteros (3), Dos Torres (3), Iznájar (5), Fuente Palmera (3) e Hinojosa del Duque (4). Por su parte, en Encinarejos se promoverán 13 viviendas más. En la provincia de Granada, se ha acordado una promoción de tres viviendas en alquiler en el municipio de Ferreira.
En el caso de Málaga, se inyectarán fondos Next Generation en cinco promociones del sector Universidad que incluyen 476 viviendas y que ya habían recibido fondos de la Junta de Andalucía a través de la convocatoria de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler.
Las diez promociones que Sevilla capital ha presentado a esta convocatoria del Plan Ecovivienda acogen un total de 593 viviendas. También en la provincia de Sevilla se han firmado acuerdos para dos promociones en Lebrija de 51 viviendas.
«Les puedo asegurar que el Gobierno andaluz está empeñado en facilitar el acceso a una vivienda a los andaluces», ha manifestado la consejera, que ha incidido en que, con los distintos programas que la Junta de Andalucía tiene en marcha, se está impulsando la promoción de 10.000 viviendas para «atender la demanda existente, ayudando a que el mercado se autorregule». En la promoción de viviendas a precio asequible, la futura Ley de vivienda de Andalucía tendrá un papel protagonista.
La consejera y la ministra han estado acompañados en esta firma por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Iñaqui Carnicero, y el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet.