Más de 200 estudiantes de 11 centros docentes andaluces que imparten el ciclo formativo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y automatizados podrán realizar su formación en Dual en empresas del grupo Endesa. Así lo ha afirmado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, tras la firma del convenio con el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, a la que asistido también por parte de la compañía Emilio Jiménez Criado, director de Infraestructuras y Redes en Andalucía y Extremadura.
Patricia del Pozo ha destacado la importancia de trabajar de manera conjunta con las empresas para diseñar una planificación adecuada que, además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, proporcionar los perfiles profesionales que demandan los distintos sectores productivos.
Como ejemplo, ha explicado la consejera, se encuentra la colaboración con Endesa que va a permitir que esta empresa tenga mano de obra cualificada en el sector eléctrico para el mantenimiento de sus infraestructuras así como para la ejecución de nuevos proyectos. En concreto, ha señalado que para la realización efectiva de las prácticas en empresas, en el programa formativo se incorporarán actividades de trabajos de altura en escaleras, soportes, estructuras metálicas y actividades de planificación de trabajos de altura.
Asimismo, ambos organismos realizarán actuaciones encaminadas a actualizar el contenido del currículo de los ciclos formativos de Electricidad y Electrónica. Edistribución ofrecerá formación al profesorados de FP en aquellos contenidos tecnológicos de última generación, mientras que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se compromete a crear un módulo profesional, con horas de libre configuración, para adaptar la formación del alumnado a las necesidades del sector de la distribución de la energía eléctrica.
Igualmente, Del Pozo, ha remarcado el gran impulso que el Gobierno andaluz ha dado a la FP Dual en los últimos años para facilitar una mayor y mejor conexión entre esta modalidad de enseñanza y el entorno productivo y así aumentar la empleabilidad de los jóvenes. Este curso 2023/24 se pueden cursar 1.035 ciclos en dual, modalidad en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, frente a los 772 del curso anterior en un total de 411 centros docentes, con 21.828 plazas, y en las que están implicadas 16.899 empresas.
Estas cifras, ha subrayado la consejera, demuestran la prioridad de este Gobierno por esta modalidad que es «una herramienta ideal para combatir el desempleo juvenil». Para lograr estos objetivos, la consejera ha señalado la necesidad de llegar también al mayor número de pymes y micropymes, «desde el convencimiento de que nos necesitamos mutuamente porque la formación en la empresa garantiza el acceso a una tecnología punta y los centros facilitan una cantera de trabajadores formados en el centro de trabajo a su medida».