PERCENTIL, empresa líder en Europa en la compra-venta de ropa de segunda mano, ha llevado a cabo el 3er estudio sobre “Hábitos de compra de segunda mano en el Cambio de Armario”.
El objetivo principal de este estudio, realizado durante el mes de septiembre, es analizar cuántas de las prendas adquiridas durante este proceso de cambio de armario son de segunda mano. Además, se busca comprender las motivaciones detrás de estas compras, las preocupaciones o reservas que puedan tener los consumidores al respecto y si existe una tendencia creciente hacia la moda sostenible y la compra de ropa usada en este contexto.
“Desde la pandemia nos hemos hecho más conscientes del uso que le damos a cada objeto que tenemos en casa y la ropa es probablemente el producto menos utilizado de los que compramos habitualmente”, Lourdes Ferrer, CEO de PERCENTIL.
Los resultados de la encuesta reflejan que un 86% de los encuestados compran ropa de segunda mano en el cambio de armario frente al 81% en 2020. Estos datos reflejan una tendencia ascendente en este mercado.
En este sentido y como resultado de la encuesta actual, el 23.3% del total, opta por adquirir más del 50% de su ropa de segunda mano durante el cambio de armario. Este dato contrasta con el obtenido en 2020, ya que en ese momento solo el 10,4% de los encuestados tenía más del 50% de su ropa de segunda mano.
Otros resultados sobre la compra de segunda mano en el cambio de armario reflejan que el 20% de los encuestados, opta por comprar entre un 20% y un 50% de ropa de este tipo. Un 21.4% elige comprar entre un 10% y un 20% y, aproximadamente el 20.6% de los participantes, adquiere menos del 10%. Por último, el 14.6% de los participantes, declara no comprar ropa de segunda mano durante el proceso de cambio de armario.
Además, el interés en adquirir ropa de segunda mano va en aumento. En este sentido, frente al dato de 2020 en el que el 78,9% compraba más ropa de segunda mano que en años anteriores, en 2023, es el 90% quienes lo admiten.
Los resultados revelan que la mayoría de los participantes priorizan dos factores clave al elegir ropa de segunda mano. En primer lugar, el precio asequible como motivador primordial, el 36,6% (35,8% en 2020) y la singularidad de las prendas es otro factor influyente, el 28,4% frente al 10% en 2020. Además de estas razones, la consideración medioambiental también desempeña un papel significativo en las decisiones de compra para el 19,6% de los encuestados.
Reservas entre los No Compradores
A pesar de la creciente popularidad de la ropa de segunda mano, algunos participantes de la encuesta aún albergan reservas. Las principales preocupaciones de este grupo se centran en dos áreas clave. En primer lugar, existe una inquietud persistente sobre la calidad de las prendas de segunda mano, con algunos consumidores preocupados por su durabilidad y estado general (24,2%) antes un 56,5% en 2016. En segundo lugar, la amplia variedad disponible en el mercado puede ser abrumadora para algunos, lo que dificulta la búsqueda de prendas específicas (19,2%).
Donación y venta online: las elecciones preferidas para la ropa no utilizada.
Los resultados de la encuesta muestran que la mayoría de las personas, en un 67.1% en 2020 y un 67,2% en 2023, optan por donar la ropa que ya no usan. El segundo método más común para lidiar con la ropa no utilizada es venderla por Internet, con un 60.4% de las respuestas en 2023 frente al 36,2% en 2020.
Regalar la ropa a familiares, amigos o conocidos es otra de las opciones favoritas en la encuesta de 2023, pero en menor medida que en los datos obtenidos en 2020. Y es que, frente a que el 27.9% de los encuestados opta por regalarla, en 2020 esta cifra ascendía al 48,8. Guardarla, transformarla o tirarla a la basura son otras opciones.
La mayoría de las personas admite comprar algo que nunca estrenan y tener más ropa de la que necesitan.
La encuesta revela que la gran mayoría de las personas, un 75.8% de los encuestados, han experimentado la situación de comprar algo, pero nunca llegar a estrenarlo. Un porcentaje mucho menor, un 21.9%, indicó que no han experimentado esta situación.
Un dato, el de comprar y no estrenar, que explicaría que el 73% (el 68% en 2020) de las personas encuestadas admita que tienen más ropa de la que realmente necesitan. Solo un 16.3% (18,8% en 2020) de los encuestados afirmó que no tienen más ropa de la necesaria. Un 10.7% (13,2% en 2020) respondió «Quizás». Sin duda, estos resultados ponen de manifiesto el desafío común relacionado con el exceso de ropa en la sociedad actual y la necesidad de una mayor conciencia sobre el consumo responsable.
Más concienciación sobre el impacto ambiental
El 88.8% (el 84,4% en 2020) de las personas encuestadas afirmaron que sí conocen el impacto ambiental de esta industria, lo que refleja un alto nivel de conciencia sobre esta cuestión. Cuando se les preguntó si habían realizado cambios en su vida diaria en el último año para reducir su impacto ambiental y contribuir a la protección del planeta, un significativo 89% de los encuestados respondió afirmativamente.
Por otro lado, un 11.2% (15,2% en 2020) admitió que no conoce el impacto ambiental de la industria de la moda. Además, un 11% declaró que no ha introducido cambios en su día a día para reducir su impacto ambiental.