El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha anunciado en Marbella la inminente licitación del anteproyecto para la construcción de la futura Ciudad de la Justicia en la finca La Torrecilla, que contará con más de 26.000 metros techo construidos, casi cuatro veces más de los que suman las tres sedes judiciales actuales.
Para ello, el proyecto se desarrollará en varias fases con el objetivo de que esta sea «la Ciudad de la Justicia de Marbella para siempre, que resuelva definitivamente los problemas judiciales» de la localidad malagueña tanto para el presente como para su futuro crecimiento.
Nieto ha firmado con la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, un convenio de colaboración que supone un paso más en el proyecto. El acuerdo garantiza la ejecución por parte del Consistorio de la conexión de la finca La Torrecilla, donde se ubicará la sede judicial, con la carretera de Ojén (A-355). Paralelamente, la Consejería sacará a licitación el anteproyecto para la edificación de la nueva sede con el fin de que pueda estar listo durante 2024.
El consejero ha explicado que la resolución por parte del equipo municipal, con la colaboración de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio de los trámites necesarios para ejecutar la urbanización y accesos de la parcela que acogerá la nueva Ciudad de la Justicia, permite a Justicia comenzar a redactar el pliego para licitar el anteproyecto del edificio. Una sede que en una primera fase contará con 14.084,16 metros techo, el doble de los 7.297 existentes actualmente, pero que prevé otras dos fases en cada una de las cuales se construirán otros 6.000 metros techo.
El objetivo es evitar situaciones como la de la Ciudad de la Justicia de Málaga, que se quedó pequeña desde su inauguración, y redactar un proyecto que tenga en cuenta las previsiones de crecimiento de Marbella para que el nuevo edificio sea la sede judicial definitiva. Además, Nieto ha recordado que la localidad acogerá la mayoría de los servicios de coordinación de la Administración de Justicia en la Costa del Sol, por lo que hay que tener en cuenta las previsiones de crecimiento de toda la comarca.
Nieto ha señalado que la futura Ciudad de la Justicia de Marbella es uno de los proyectos «más ambiciosos» previstos por la Consejería en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, con una inversión que en total puede rondar los 45 millones de euros. El consejero ha defendido que la nueva sede es «una absoluta necesidad», ya que «Marbella no se podía permitir por más tiempo ni la dispersión actual de sus órganos judiciales en tres edificios, que supone un anacronismo, ni el mal estado en el que se encuentran dos de esos tres inmuebles».
El consejero ha puesto en valor el «notable esfuerzo» tanto de la Junta como del Ayuntamiento para «poner orden en medio de un auténtico caos que durante décadas» ha lastrado el proyecto, y ha subrayado que «sin el impulso de este Gobierno municipal y la alcaldesa estaríamos todavía dudando dónde iría la Ciudad de la Justicia». Ha alabado que Muñoz ha conseguido «en tiempo récord que la Consejería de Fomento ordene todo» para poder iniciar las obras de urbanización y accesos que permiten que paralelamente Justicia licite el anteproyecto.
«El reto es que lo hagamos en el menor tiempo posible, que no nos saltemos ningún trámite pero tampoco tardemos ni un segundo más de lo que fije la ley para cada uno», ha señalado Nieto.
Por su parte, la alcaldesa ha agradecido al consejero la conciencia que «desde el primer minuto que tomó posesión» ha tenido sobre la necesidad que tiene Marbella en cuanto a contar una Ciudad de la Justicia y su impulso al proyecto. Ha coincidido en que «Marbella no puede permitirse tener unas instalaciones como las actuales que son insuficientes y antiguas».
Por ello, el Ayuntamiento buscó un emplazamiento que cubriera las necesidades como es La Torrecilla, algo más 13.000 m² en suelo urbano con una capacidad de edificabilidad de más de 26.000 m². Una vez que Justicia determinó que esta finca se adecuaba a las necesidades «empezamos a trabajar en los accesos y ya contamos con el informe favorable de los técnicos de Fomento para la ordenación urbanizable del viario».
Asimismo, para las obras acceso, la alcaldesa ha agradecido la colaboración de Fomento para recibir los informes necesarios como los de Medio Ambiente. Muñoz ha avanzado que se ejecutarán dos rotondas bajo rasante de la actual carretera de Ojén y ha cuantificado en más de 15 millones de euros el coste de las obras de urbanización y accesos.
El protocolo firmado hoy pone de manifiesto el compromiso existente con el proyecto al determinar los pasos que cada una de las administraciones tiene que abordar de aquí a la construcción del edificio.