18.7 C
Málaga
domingo, noviembre 24, 2024

Enmiendas al IBI para recaudar 20,5 millones en favor del acceso a la vivienda de la juventud

Más leídos

Dentro del período de enmiendas previo a su aprobación en el Pleno, la portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha registrado “un paquete de enmiendas a las ordenanzas fiscales del IBI, la plusvalía y el ICIO para “de forma rápida y sencilla lograr recaudar durante el próximo año 20,5 millones de euros extra, a través del incremento del IBI diferenciado a edificios no residenciales y un recargo a las viviendas vacías, con los que poner en marcha un programa de acceso a la vivienda para jóvenes malagueños”.

Morillas asegura que “frente a un equipo de gobierno que mete la mano en el bolsillo de los malagueños y las malagueñas de manera indiscriminada, con medidas como el tarifazo del agua anunciado, hacemos una propuesta de recaudación justa con la que podemos aumentar la recaudación municipal sin cargar sobre la gente. Con este incremento de 20,5 millones podremos financiar la que debe ser la prioridad absoluta del gobierno municipal: garantizar el acceso a la vivienda de la juventud”.

“El IBI diferenciado lo pagan los edificios no residenciales de mayor valor catastral, tales como grandes superficies comerciales, clínicas privadas o complejos turísticos. Incrementándoles el tipo de gravamen del IBI diferenciado y fijándolo en la media de las 5 ciudades más pobladas de España, estaríamos en disposición de recaudar 18 millones de euros adicionales en el próximo año, que podrían ir directamente a políticas públicas para el acceso a la vivienda.

A esta medida añadimos el recargo del 50% a las más de las 16.000 viviendas vacías de Málaga, lo que contribuiría a bajar el precio de los alquileres, a destensar el mercado al poner nuevos inmuebles en circulación, y a recaudar, al menos, 2,5 millones de euros más”, detalla Morillas.

En relación con el impuesto de plusvalía mortis causa, Con Málaga propone “ampliar la bonificación máxima del 95% en todos los casos para personas que conviviesen con la persona fallecida, ya que no existe ningún interés especulativo ni negocio y es una histórica demanda de justicia social a la que el alcalde y el PP se comprometieron en campaña y que, nuevamente, van a incumplir.

Y en lo relativo a los no convivientes, pedimos ampliar las bonificaciones para los tramos catastrales más bajos. En concreto, un 95% para viviendas con hasta 75.000 euros de valor catastral y el 50% desde 75.000 hasta 150.000 euros”, abunda Morillas.

En cuanto al Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) Morillas explica que “nuestra enmienda persigue una fiscalidad que sirva como instrumento para combatir la emergencia climática, con la bonificación del 95% para todos los proyectos de obras orientados a la rehabilitación energética, la sostenibilidad ambiental o la accesibilidad universal promovidas por comunidades vecinales.

De este modo se beneficiarían actuaciones como la instalación de energías renovables, la obtención de etiquetas de eficiencia energética o el aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo. Así como medidas para la accesibilidad tales como ascensores, rampas, eliminación de barreras o modificaciones de puertas”.

El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, apunta a que “si el PP hubiese atendido nuestras propuestas durante los últimos años, si hubiese aplicado en los últimos diez años la subida del IBI diferenciado que proponemos, podría haber recaudado más de 200 millones de euros que hubieran permitido desarrollar una política pública mucho más ambiciosa, tanto en materia de vivienda como en otros ámbitos”.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas