El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este miércoles “el abandono del equipo de gobierno a la barriada de Santa Paula”, en Carretera de Cádiz, “un distrito donde Paco de la Torre invierte apenas tres euros por habitante del presupuesto de Málaga de 2023, lo que demuestra la escasa atención que le que presta el Ayuntamiento a una de las zonas más pobladas de nuestra ciudad”.
Así lo ha expresado el portavoz socialista, Dani Pérez, en compañía de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y de una veintena de residentes de Santa Paula y la directiva de la asociación de vecinos Cir-Paula en un paseo por el barrio.
“Cien días de gobierno después nos encontramos a Santa Paula completamente abandonada, con suciedad en sus calles, árboles sin podar ni mantener y un parque frecuentado por centenares de personas con un aspecto que deja mucho que desear”, ha exclamado el portavoz socialista rodeado de vecinos y de los estudiantes con los que ha coincidido durante el recreo de un instituto cercano, que frecuentan esta zona verde en el descanso. “Paco de la Torre no atiende una reivindicación histórica de esta barriada malagueña, como el cuidado del parque y que sus calles luzcan como lo hace calle Larios”, ha añadido el edil del PSOE, que ha recriminado el ejecutivo local “los pocos recursos económicos que destina a Santa Paula”.
En igualdad de condiciones se ha expresado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, que es responsable en este grupo del distrito de Carretera de Cádiz. “La zona Oeste de Málaga vive de espaldas al Ayuntamiento, porque sus vecinos no están contentos con el trato que tienen del equipo de gobierno local”.
Medina ha expresado que “las asociaciones de vecinos de Santa Paula denuncian la falta de mantenimiento y de recursos”, tras un desayuno con una veintena de socios de Cir-Paula, asociación vecinal de la zona. Ha continuado expresando que “Carretera de Cádiz es el distrito más densamente poblado de nuestra ciudad, pero el Ayuntamiento sólo destina tres euros del presupuesto de 2023.
Es un trato injusto”, a la vez que ha recordado que “el tarifazo del agua con el que pretende castigar a la ciudadanía penaliza los consumos más responsables”, porque del 42% de media de subida en el recibo de EMASA “puede llegar hasta el 107% de recargo para las personas que viven solas, como muchos de nuestros mayores”.
Volviendo a la falta de inversiones en los barrios, Begoña Medina se ha quejado del “mal estado del acerado en Santa Paula, de la falta de limpieza y de la mala gestión del área de Parques y Jardines”, a la vez que ha criticado a la Junta de Andalucía por el retraso en la contratación de actividades escolares en los centros educativos de Málaga.
“Aquí hay familias con los dos padres trabajando que están pasando verdaderos apuros para poder conciliar. Esto ocurre mientras Moreno Bonilla ya ha admitido que Andalucía es la comunidad que va con mayor retraso en este asunto. Le pedimos agilidad para que las familias puedan garantizar su conciliación”, ha apuntado.
Concepción Luque, presidenta de la mancomunidad de propietarios de Santa Paula, entiende que “la barriada se ve agraviada por el Ayuntamiento desde hace muchos años, porque los jardines y zonas verdes están abandonados y sólo se limpia en profundidad una vez a la semana. No es suficiente”. Mientras que la vicepresidenta de la asociación vecinal Cir-Paula, Concepción Borrego, ha expresado “el hartazgo de los vecinos. Aquí no ha cambiado nada desde hace años. El parque siempre está igual, falta limpieza en nuestro barrio y exigimos al Ayuntamiento que nos escuche”, ha zanjado Borrego.