Y pide soluciones de viabilidad para garantizar el servicio todo el año
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha mostrado este miércoles su rechazo al cierre de la residencia de Tiempo Libre de Marbella, gestionada por la Junta de Andalucía, previsto para el próximo 23 de octubre.
Así lo ha manifestado la responsable del sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF Málaga, Isabel García, durante la protesta que el comité de empresa ha llevado a cabo ante la Delegación territorial de Empleo, que ha reclamado “soluciones de viabilidad que permitan garantizar el servicio durante todo el año”, recupere el esplendor perdido y ofrezca un servicio de calidad, dando mayor estabilidad a sus trabajadores.
García ha denunciado las “pésimas condiciones” en las que se ha estado prestando servicio esta temporada. “No sólo se ha recortado la oferta de plazas sino que el deterioro y el estado de abandono de las instalaciones es más que evidente. Estamos ante un desmantelamiento progresivo de este centro por parte de la Junta de Andalucía”, ha denunciado.
La responsable sindical ha recordado que la residencia abrió sus puertas al público el pasado 3 de abril “en unas condiciones muy deficientes, con una oferta de estancias muy reducida, falta de personal, en unas instalaciones abandonadas y con algunos servicios cerrados”. “Después de haber estado prestando servicio en estas condiciones, los trabajadores y trabajadoras afrontan su reubicación con la preocupación y la incertidumbre de qué va a pasar el año que viene, si seguirán recortándose prestaciones o si se producirán más privatizaciones”, ha señalado.
Concretamente, en las próximas semanas finaliza el contrato de 42 trabajadores fijos discontinuos, y 21 empleados públicos serán reubicados a institutos y colegios de Málaga, Benalmádena, Fuengirola, Marbella y Estepona, todos ellos personal de limpieza y de cocina. Un retén de entre 20 y 30 trabajadores de limpieza, jardinería y mantenimiento permanecerá en la residencia en servicios mínimos, un grupo que cada año se ha visto también reducido.
Recorte de estancias, servicios y personal
Esta temporada, pese a que las instalaciones tienen una capacidad total para alrededor de mil usuarios, apenas se ha ofertado una tercera parte de los 235 bungalows (con capacidad para cuatro personas) de que dispone en total, 70 de ellos en Semana Santa y sólo 50 en verano.
En cuanto a los periodos vacacionales, la Junta ha reducido en un mes la apertura este año, ya que si en 2022 la temporada alta de verano se extendía hasta el 21 de octubre, este año se ha acorta hasta el 29 de septiembre.
La responsable de CSIF AGJA Málaga ha recordado que “en los últimos años se han ido perdiendo servicios que antes sí se ofertaban” y que han desaparecido, como el servicio de cenas y el cierre de la cafetería, al tiempo que ha denunciado que esta situación obliga a los usuarios a desplazarse fuera de la residencia, alejada del casco urbano, pese a que la mayoría no tiene capacidad para ello al acudir a las instalaciones sin vehículo propio.
CSIF también ha señalado este complejo residencial debería contar con una plantilla de 223 trabajadores en total, de todas las categorías, según se recoge en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Sin embargo, actualmente apenas son alrededor de un centenar los profesionales que prestan servicio en total, entre personal fijo y fijo-discontinuo, una cifra del todo insuficiente que no deja de mermar cada temporada.
El sindicato ha denunciado que la Administración no cubre las bajas y vacantes que se generan en este centro de trabajo, amortizando las plazas, que dejan de ofertarse en posteriores temporadas. Como ejemplo, solo entre el personal de mantenimiento, la plantilla se ha reducido de doce trabajadores que había hace unos años, a sólo dos que hay actualmente.
La central sindical ha lamentado el deterioro cada vez mayor del servicio que se ofrece en este centro vacacional, a la vez que se recortan las plazas ofertadas, y ha señalado el tijeretazo al fin social que cumplen estos centros al recortar también el programa `Conoce tu Tierra`, destinado a personas con muy pocos recursos y a colectivos vulnerables de personas discapacitadas y asociaciones de mayores o de enfermos, que no tienen otra opción de poder disfrutar de unos días de descanso más que en estas residencias. Este año, en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella las plazas para este programa apenas han llegado a 50, cuando llegó a registrar hasta 400 usuarios hace diez años.
A juicio de CSIF, estos datos evidencian el abandono de estas instalaciones por parte de la Administración autonómica, que apunta a un “desmantelamiento progresivo de estos establecimientos”. La central sindical ha subrayado que el presupuesto destinado en 2023 a estas residencias en Andalucía se ha reducido en 340.000 euros con respecto al año anterior, mientras se acortan los periodos ofertados de estancia y se pierden servicios.
CSIF lamenta estos recortes en unos centros residenciales que desde hace más de 50 años ofrecen a los andaluces con menos recursos económicos la oportunidad de poder disfrutar de unos días de descanso y ocio que, de otra manera, no podrían hacerlo.