Y que se ponga fin al “suplicio” de sus 2.500 habitantes desde hace casi dos décadas
El diputado provincial de Con Málaga, la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Juan Márquez, presentará en Diputación una moción en la Comisión de Cuentas para que “se garantice el suministro de agua potable al municipio del Valle de Abdalajís mediante una infraestructura estable y con garantías”.
Márquez señala que la solución pasaría por “una tubería desde Antequera, Aguas de Verdiales o los embalses. Tendría un coste de unos 3 millones de euros y pondría fin al suplicio del pueblo y sus 2.500 habitantes. Se dejaría de tirar el dinero en camiones cisterna, como se ha estado haciendo en los últimos años, que es una opción insostenible e insatisfactoria”.
“La obligación de los gobiernos de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga es buscar una solución definitiva, al margen de lo que resuelva el procedimiento judicial en marcha en relación con la validez o no del convenio firmado entre ADIF y el ayuntamiento del Valle para garantizar el suministro de agua potable”, apunta el diputado, quien denuncia que “Moreno Bonilla habla de que esta es la “legislatura del agua”, pero no hace nada en favor del Valle de Abdalajís, un pueblo víctima por el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias de alta velocidad para Málaga”.
Los antecedentes de esta situación se remontan al 24 de septiembre de 2005, hace ya más de 18 años, cuando las obras del AVE promovidas por ADIF perforaron un acuífero de 7 hectómetros cúbicos “provocando un tremendo daño ambiental” y dejando sin agua al pueblo del Valle de Abdalajís, que hasta entonces tenía su suministro hídrico garantizado a futuro con ese acuífero.
ADIF y el Valle de Abdalajís firmaron un convenio en 2007 por el que la empresa se comprometía a trasladar agua en camiones cisterna hasta el municipio. Desde entonces ADIF afirma haber gastado más de 27 millones de euros en camiones cisterna, cuando la solución definitiva pasaría por la construcción de una tubería con un coste de unos 3 millones de euros. Aún con todo, ADIF dio por zanjado el convenio de forma unilateral.
El pasado 19 de septiembre comenzaron en la Audiencia Nacional las testificales tras la demanda que interpuso el ayuntamiento de IU contra ADIF por cortar el suministro de agua con camiones cuba. En enero de 2020, gracias a una medida cautelar decretada, se obligó a continuar con el suministro. Pero un revés en el proceso que se está desarrollando en la Audiencia puede volver a dejar al Valle sin agua, abandonado, en un contexto de grave sequía generalizada.