Cañete la Real está llevando a cabo trabajos de mejora en la red de caminos rurales públicos de la localidad. En esta ocasión se está actuando en el Camino del Navazo y en la Cañada Real de la Morilla y Ardales.
Por un lado, según se ha indicado desde el Ayuntamiento de la localidad, actualmente se está ejecutando el acondicionamiento del Camino del Navazo, que une Cañete la Real con Cuevas del Becerro. Los trabajos están consistiendo, fundamentalmente, en la mejora y compactación del firme, que se encontraba en mal estado, el arreglo de cunetas y el hormigonado de algunos tramos.
Este proyecto dispone de un presupuesto de 357.000 euros procedente de una subvención concedida al Ayuntamiento de Cañete la Real a través del Plan ITÍNERE, programa impulsado por la Junta de Andalucía que está dirigido al arreglo de caminos rurales públicos.
Por otro lado, la Junta de Andalucía se encuentra realizando el arreglo de la Cañada Real de la Morilla y Ardales, donde se está llevando a cabo la mejora del firme y la adecuación de cunetas. En ambos caminos el acondicionamiento se está desarrollando en tramos de unos 5 kilómetros de longitud.
Desde el Ayuntamiento de Cañete la Real se ha indicado que, tal como se ha venido haciendo en el último año, se continuará trabajando en el arreglo de la red de caminos del término municipal, uno de los más extensos de la provincia. Estos caminos rurales y vías pecuarias son un eje vertebrador del territorio fundamental, ya que unen diferentes puntos del término, conectan el municipio con localidades cercanas y dan acceso a los ciudadanos a sus propiedades en el entorno, además de facilitar el tránsito de vehículos de emergencia en caso de incendios forestales.
Por lo tanto, resulta primordial garantizar su mantenimiento y su conservación en las mejores condiciones posibles.
Por último, el Consistorio ha finalizado la creación de un inventario de caminos, un detallado documento que recoge y cataloga los 74 caminos rurales de la localidad, que suman centenares de kilómetros. Además de revisar el nombre y el trazado de cada camino, documentarlos gráficamente, comprobar el estado en que se encuentran dependiendo de los tipos de firme o atender al paso de arroyos, la información recabada será introducida en el sistema QGIS.